El fin de semana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer que el Ejecutivo ingresará modificaciones al Parlamento a la actual ley de control preventivo de identidad.

Al respecto, este lunes la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ahondó en el anuncio, indicando que la idea del gobierno es que la norma sea aplicable a los mayores de 14 años.

Actualmente, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) están facultadas para verificar la identidad de personas mayores de 18 años en lugares públicos.

“Hoy día nosotros creemos que la actual ley de control de detención tiene que tener modificaciones que permitan, no solamente y eventualmente, ampliar la edad para que las personas puedan ser objeto del control de detención, y estamos hablando eventualmente de mayores de 14 años, sino que también permitir el registro sin necesidad de un indicio, y aquí estamos hablando de accesorios, de automóviles, de vestimenta. Es súper claro, quien nada hace, nada teme”, señaló la titular de la cartera.

Críticas a la propuesta

Aún cuando no se conocen mayores detalles respecto a la iniciativa, han surgido algunas críticas en torno a la propuesta.

Una de ellas proviene del senador del PPD, Felipe Harboe, quien aseveró que “el año 2018 hubo cerca de 550 mil controles de identidad, de las cuales sólo el 6% terminó en una detención”.

“El gobierno, en materia de delincuencia, no tiene nada que celebrar porque tenemos un aumento en los niveles de violencia de los delitos en el país. En consecuencia, yo creo que no están las condiciones hoy en día para otorgarle más facultades a las policías”, agregó.

“Lo que se requiere es recuperar la credibilidad en las policías, mejorar la gestión y control. Una vez que eso ocurra podemos conversar, pero hoy día, en materias policiales se acabaron los cheques en blanco”, puntualizó.