El ministro del Interior, Andrés Chadwick, justificó la idea del Gobierno de ampliar las atribuciones del control de identidad preventivo, que busca abarcar a los adolescentes mayores de 14 años en adelante.

En un punto de prensa donde se dio a conocer la recuperación de 108 armas desde distintos domicilios de la capital, el secretario de Estado indicó que “el compromiso de este gobierno es el compromiso prioritario en la lucha contra la delincuencia y en buscar poder lograr la mayor seguridad ciudadana posible”.

Por eso, defendió la iniciativa que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso, que busca en primer término que los carabineros puedan revisar las vestimentas y accesorios de las personas, como también ampliar el rango de edad para efectuar el control.

“Lamentablemente tenemos en nuestro país una participación alta de menores de edad en delitos graves, como el robo de vehículos, los portonazos, los robos con violencia e intimidación”, indicó, agregando más adelante que en un 29% de los delitos contra autos son protagonizados por adolescentes.

Chadwick también se refirió a un afiche publicado en Twitter por el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, donde se aseguraba que “no todos los menores son blancas palomas“.

d1eevdcx4aenvks

Sobre esto, Chadwick indicó que “el punto central es que tenemos menores que participan en delitos violentos, y no podemos dejar pasar esa situación“.

Junto con ello, argumentó que en muchos casos los niños “son utilizados por delincuentes adultos, porque saben que esos jóvenes no van a tener una sanción fuerte”.

El secretario de Estado también tuvo palabras sobre el ataque a un joven trans ocurrido durante la tarde en Pedro Aguirre Cerda. Indicó que el Gobierno rechazó lo ocurrido y que está prestando asesoría a su familia a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Además, agregó que se estudian acciones legales respecto de ese tema.