Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 12:58
Chadwick defiende ampliación de control preventivo por alta participación de adolescentes en delitos
Por Felipe Delgado
Con información de Christian Borcoski.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, justific√≥ la idea del Gobierno de ampliar las atribuciones del control de identidad preventivo, que busca abarcar a los adolescentes mayores de 14 a√Īos en adelante.

En un punto de prensa donde se dio a conocer la recuperaci√≥n de 108 armas desde distintos domicilios de la capital, el secretario de Estado indic√≥ que “el compromiso de este gobierno es el compromiso prioritario en la lucha contra la delincuencia y en buscar poder lograr la mayor seguridad ciudadana posible”.

Por eso, defendió la iniciativa que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso, que busca en primer término que los carabineros puedan revisar las vestimentas y accesorios de las personas, como también ampliar el rango de edad para efectuar el control.

“Lamentablemente tenemos en nuestro pa√≠s una participaci√≥n alta de menores de edad en delitos graves, como el robo de veh√≠culos, los portonazos, los robos con violencia e intimidaci√≥n”, indic√≥, agregando m√°s adelante que en un 29% de los delitos contra autos son protagonizados por adolescentes.

Chadwick tambi√©n se refiri√≥ a un afiche publicado en Twitter por el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, donde se aseguraba que “no todos los menores son blancas palomas“.

d1eevdcx4aenvks

Sobre esto, Chadwick indic√≥ que “el punto central es que tenemos menores que participan en delitos violentos, y no podemos dejar pasar esa situaci√≥n“.

Junto con ello, argument√≥ que en muchos casos los ni√Īos “son utilizados por delincuentes adultos, porque saben que esos j√≥venes no van a tener una sanci√≥n fuerte”.

El secretario de Estado también tuvo palabras sobre el ataque a un joven trans ocurrido durante la tarde en Pedro Aguirre Cerda. Indicó que el Gobierno rechazó lo ocurrido y que está prestando asesoría a su familia a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Además, agregó que se estudian acciones legales respecto de ese tema.

Tendencias Ahora