Este martes fue detenida en Australia la exsecretaria del Ministerio de Defensa durante la dictadura y exintegrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Adriana Rivas, esto ante un pedido de extradición de nuestro país.

La mujer está procesada por el caso Calle Conferencia, donde se indaga su responsabilidad en secuestros calificados ocurridos entre 1974 y 1977 que afectaron a la cúpula del Partido Comunista.

Rivas se fugó del país en 2007 y recaló en Australia, país donde hace algunos años dio una entrevista donde reivindicó el uso de la tortura para conseguir información.

Adriana Navarro, abogada colaboradora de la familia de las víctimas del caso Calle Conferencia, conversó con el programa Expreso Bío Bío sobre el tema.

La profesional declaró que la detención le provoca “una gran satisfacción, un alivio y también una mezcla de dolor“.

Navarro adelantó que mañana se realizará una audiencia donde Rivas podría solicitar la libertad condicional, que según sus palabras solo se otorga con razones excepcionales, lo que según ella no se daría en este caso.

Además, indicó que si bien están optimistas sobre las objeciones que podría presentar la exintegrante de la DINA para evitar la extradición, el proceso podría extenderse.

“Tal vez demore mucho la extradición”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y José María del Pino.