Nacional
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 08:26
Detienen a Adriana Rivas, extorturadora de la DINA procesada por secuestros de la c√ļpula del PC
visitas

Este martes, la exsecretaria del Ministerio de Defensa y exintegrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) durante dictadura, Adriana Rivas, fue detenida en Australia; país donde reside desde que se fugó de Chile en 2007 tras ser procesada por su participación en la desaparición de al menos 7 personas durante dictadura.

De esta forma, Rivas podr√° ser extraditada a Chile luego que as√≠ lo ordenara la Corte Suprema en 2014 por su responsabilidad en secuestros calificados ocurridos entre 1974 y 1977 que afectaron a la c√ļpula del Partido Comunista.

Se trata de una noticia positiva en cuanto a extradiciones solicitadas por el Estado, ya que este había fallado en conseguir el regreso de algunos casos emblemáticos; como es el de Ricardo Palma Salamanca.

Sin embargo, pese a que Rivas fue detenida, todavía debe ser procesada por la justicia australiana, cuyo juez encargado Robert Williams decidirá si la extradición solicitada por Chile será efectiva.

La mujer, conocida tambi√©n como “la Chany”, tuvo un rol importante en la polic√≠a secreta de Augusto Pinochet, donde fue la “mano derecha” de Manuel Contreras hasta que se traslad√≥ a Australia en 1978.

En dicho pa√≠s se qued√≥ hasta 2007, a√Īo en el que viaj√≥ a Chile y fue recibida por su familia en el aeropuerto nacional pero con una sorpresa: la polic√≠a local la estaba esperando para ser detenida por su participaci√≥n en secuestros y torturas.

La noticia afect√≥ principalmente a una de las sobrinas de Rivas, Lissette de 19 a√Īos, quien se vio motivada a realizar un documental para conocer realmente qui√©n era su t√≠a.

“El pacto de Adriana”, el nombre de dicho filme, revel√≥ la visi√≥n personal de Rivas en cuanto a su trabajo durante dictadura de forma internacional y gener√≥ un quiebre entre la t√≠a Chany y su sobrina.

En tanto, en una entrevista Jorgelino Vergara, “el mocito” de Manuel Contreras, cont√≥ las atrocidades cometidas en el cuartel Sim√≥n Bolivar, lugar donde los testimonios sit√ļan a Rivas como una despiadada torturadora.

Por su parte, Adriana Rivas se fugó mientras cumplía libertad condicional en Chile, en 2007: pasó por Argentina para luego volver a Australia y desde entonces se mantiene prófuga de la justicia chilena.

Pero este martes 19 de febrero su libertad parece haber llegado a su fin. Rivas fue detenida en el país oceánico y podrá ser extraditada a Chile para finalizar su procesamiento por secuestros; algo que deberá ser decidido por el juez encargado.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora