El vocero del Sindicato Número 1 de la Minera Escondida, Carlos Allende, explicó la postura de los trabajadores respecto a la última oferta de la empresa, lo que en el peor de los escenarios llevaría a una huelga.

La petición del sindicato contempla un aumento salarial del 5% y un bono de término de conflicto del 4% de los dividendos que recibieron los accionistas el año pasado, es decir, unos $22 millones por trabajador.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Allende se refirió, además, a los despidos masivos que han tenido en 2014 y 2015.

“Lamentablemente las condiciones en las cuales son despedidos o remunerados una vez retirados tampoco son las mejores (…) Al final pareciera que se llega solamente a los mutuos acuerdos para conseguir unas pocas lucas más para que los viejos se retiren, pero en verdad cuesta mucho reincorporar trabajadores luego que se aplica este código”, dijo.

Por lo anterior, para el vocero actualmente no hay una verdadera estabilidad laboral en el país.

Consultado por la situación actual que se vive en Escondida, Allende comentó que “nosotros estamos en un proceso de votación en la cual estamos llevando en su segundo día efectivo, la cual hemos llamado a rechazo en conjunto con nuestras bases a la última propuesta de la compañía“.

Asimismo, agregó que producto de dicho proceso de votación “estamos muy optimistas, muy contentos por nuestros viejos, porque los viejos se han alineado con nosotros y al llamado a rechazo, en definitiva este rechazo significa votar huelga con la nueva legislatura“.

El vocero comentó que todo se mantiene de buena manera pese a las intervenciones de la compañía.

“Han acosado a nuestro viejos con prácticas laborales que lo único que hacen al final del día es dejar intranquilos a los trabajadores (…) No van a lograr nada porque en definitiva los trabajadores ya tomaron su decisión, ya llevamos más del 50% de los votantes. Esto termina el miércoles en la noche con un conteo final y estamos tranquilos y contentos“, aseguró el vocero.

Escucha la entrevista completa aquí: