Este jueves, el Colegio de Matronas y Matrones inició un paro nacional de advertencia, desde las 8:00 a 14:00 horas, en protesta por el nuevo dictamen de Contraloría que les quita exclusividad de trabajo en las área de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

Esto último, debido que la determinación del organismo dejó sin efecto la Norma 21 que regula este ámbito, habilitando que enfermería pueda realizar tareas originales de matronas y matrones.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la presidenta del colegio, Anita Román, explicó que el tema de fondo implica más que la falta de trabajo.

“Acá lo que hace el contralor es asumir un cuarto poder del Estado y decirle al presidente de la República y al ministro de Salud qué normas técnicas tienen elementos de juridicidad y qué elementos no”, dijo.

Además, agregó qué “las normas técnicas no tienen sustento jurídico y en ese espacio lo que hace es eliminar con su pluma la histórica salud pública de este país. Lo que hace es bajar ese modelo (…) Lo que el contralor debe haber hecho es solucionar jurídicamente estos elementos”.

Román sostuvo que el contralor lo que “está diciendo es que esta norma tiene que elevarse a un decreto supremo que lo tiene que firmar el presidente Piñera, pero además le dice que tiene que tener ciertas precisiones”.

Respecto a dichas precisiones, Román explicó que una de ellas “establece que tienen que ser enfermeras a las áreas de alto riesgo obstétrico, donde históricamente hemos trabajado las matronas, a las áreas de Neonatología donde históricamente hemos trabajado las matronas y a las áreas de Ginecología, donde también lo hemos hecho”.

Escucha la entrevista completa aquí: