Opinión
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 15:00
Matronas al contralor por Norma 21: Elimina con su pluma la histórica salud del país
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, el Colegio de Matronas y Matrones inició un paro nacional de advertencia, desde las 8:00 a 14:00 horas, en protesta por el nuevo dictamen de Contraloría que les quita exclusividad de trabajo en las área de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

Esto √ļltimo, debido que la determinaci√≥n del organismo dej√≥ sin efecto la Norma 21 que regula este √°mbito, habilitando que enfermer√≠a pueda realizar tareas originales de matronas y matrones.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la presidenta del colegio, Anita Román, explicó que el tema de fondo implica más que la falta de trabajo.

“Ac√° lo que hace el contralor es asumir un cuarto poder del Estado y decirle al presidente de la Rep√ļblica y al ministro de Salud qu√© normas t√©cnicas tienen elementos de juridicidad y qu√© elementos no”, dijo.

Adem√°s, agreg√≥ qu√© “las normas t√©cnicas no tienen sustento jur√≠dico y en ese espacio lo que hace es eliminar con su pluma la hist√≥rica salud p√ļblica de este pa√≠s. Lo que hace es bajar ese modelo (…) Lo que el contralor debe haber hecho es solucionar jur√≠dicamente estos elementos”.

Rom√°n sostuvo que el contralor lo que “est√° diciendo es que esta norma tiene que elevarse a un decreto supremo que lo tiene que firmar el presidente Pi√Īera, pero adem√°s le dice que tiene que tener ciertas precisiones”.

Respecto a dichas precisiones, Rom√°n explic√≥ que una de ellas “establece que tienen que ser enfermeras a las √°reas de alto riesgo obst√©trico, donde hist√≥ricamente hemos trabajado las matronas, a las √°reas de Neonatolog√≠a donde hist√≥ricamente hemos trabajado las matronas y a las √°reas de Ginecolog√≠a, donde tambi√©n lo hemos hecho”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/klqr
Tendencias Ahora