Este jueves el presidente Sebastián Piñera recibió por parte de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, los resultados de la primera auditoría social a los centros que dependen directamente del servicio, lo que el presidente calificó como “tristes y a veces dramáticos“.

En entrevista con Podría Ser Peor, Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, expresó que los datos confirman “lo que nosotros hemos dicho históricamente respecto a la condición que tienen los niños que nosotros recibimos en el Sename”.

Además, agregó que “para nosotros, si bien es verdad que no es nada nuevo, ratifica la información que nosotros tenemos de cada centro y la complejidad de los niños que nosotros atendemos (…) No es sorpresa, todos sabemos que si van a un centro nuestro, se dan cuenta inmediatamente sólo con mirar la condición que tiene cada niño”.

Del Basto explicó que actualmente hay niños con graves problemas de salud, “que los niños no van a la escuela, pero las escuelas públicas tampoco los reciben y los sacan de las escuelas, entonces tenemos un número importante de niños que no van a la escuela, primero por la condición, segundo porque no los reciben, tercero porque muchas veces hoy no hay cupo en las escuelas públicas para niños y niñas, porque son complejos, no los reciben“.

Sobre la salud de los niños, sostuvo que actualmente no es correctamente atendido por el ministerio y “el tema de las drogas que hay que andar suplicando y limosneando camas para internar a los niños. Al final nos seguimos dando vuelta en lo mismo porque no tiene que ver sólo con el Sename, es con toda la institucionaria pública que no funciona“.

Escucha la entrevista completa aquí: