Este jueves y en el marco de los puntos que componen la agenda de género, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la reforma a las isapres con foco en la disminución del costo de los planes de salud para las mujeres.

En ese contexto, Piñera indicó que es justo que los hombres también asuman el costo de lo que implica ser padres, debido que son responsabilidades compartidas.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, expresó que “desde hace mucho tiempo que nosotros venimos solicitando que se resuelva el tema de la diferencia de tarifas entre hombres y mujeres. Se lo pedimos al Gobierno anterior y también, en la única reunión que hemos tenido, se lo pedimos al ministro de Salud“.

Consultado por la entidad que regula los precios de los planes de las isapres, Caviedes informó que dichos valores son regulados por “el mercado, cada isapre establece los precios según sus criterios comerciales y según los costos que enfrentan los planes de salud (…) Es evidente que las isapres no pueden ponerse de acuerdo para establecer una política de precios tan importante como sería aplanar las tarifas entre hombres y mujeres“.

Además, agregó que lo anterior requiere “una ley y requiere un mecanismo de compensación como lo tiene el GES, el GES establece un mecanismo de compensación que permite que la tarifa del GES sea pareja”.

Escucha la entrevista completa aquí: