El exsubsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, se refirió a los nuevos resultados del índice de victimización.

En ese contexto, a nivel nacional la cifra llega a 28% y alcanzó los puntos más altos en cuatro años, lo que se traduce en un aumento de 0,7% en comparación a 2016, donde la cifra fue de 27,3%.

Tras los datos mencionados, la actual Subsecretaría de Prevención del Delito aseguró que a la fecha sólo el 51,5% del presupuesto destinado a esta materia fue ejecutado.

En conversación con Podría Ser Peor, Carrasco sostuvo que “la subsecretaria está confundiendo peras con manzanas. Cuando hablamos de victimización lo que se mide es una muestra muy representativa, tan así que representa aproximadamente 5 millones de viviendas del país, una de las encuestas más importantes de América Latina”.

Además, agregó que las cifras dicen que “no hubo un aumento significativo, es decir bajo el margen de error. El margen de error nacional es de un 0,9% y subió en un 0,7% la victimización, qué es eso, los hogares. Para que la gente entienda qué es la victimización en hogares, ésto es una serie de delitos que se le pregunta a los encuestados si lo han vivido”.

Para Carrasco “donde hubo una baja y es sorprendente, es en la percepción de inseguridad (…) Puede que la percepción esta tan alta que ahora tiene que bajar, lo que si es que el estudio arrojo una baja significativa“.

Consultado por los dichos de la subsecretaria sobre el uso de los recursos económicos en esta materia, Carrasco dijo que “estos instrumentos son así, se hace la transferencia a los municipios el año 2016 o 2017 y gran parte de esos recursos ejecutan el mismo año y el año siguiente”.

Escucha la entrevista completa aquí: