La Contraloría General de la República emitió un dictamen que determinó que el protocolo de objeción de conciencia que realizaron desde el Ministerio de Salud no se ajusta a derecho.

De acuerdo a las razones que entregaron desde Contraloría, en cuanto a la objeción institucional, se encuentra que los establecimiento públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia porque el Estado debe garantizar un acceso libre e igualitario a la salud.

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, conversó con el Expreso Bío Bío sobre este tema y señaló que “me llama la atención la falta de prolijidad y profesionalismo de punto de vista jurídico con que ha actuado el Gobierno, porque se debe cumplir la ley y el rol de la oposición es fiscalizar que todos cumplamos la ley”.

“Si el Gobierno quiere modificar leyes que no le gustan, que vaya al parlamento y discuta de cara al país sus propuestas. El Congreso las tendrá que evaluar como parte del debate democrático. No puede pretender por la vía administrativa no cumplir la ley y dictar una norma que va contra lo establecido”, agregó Elizalde.

En cuando al carácter de oposición del Partido Socialista, Elizalde indicó que “no se trata de ser más o menos opositor. En una democracia existen balances y tienen que haber contrapesos y cuando hay un Gobierno que lamentablemente actúa con falta de prolijidad jurídica o comete ilegalidades, es nuestra obligación como oposición hacerlo ver. Es la esencia del rol que debemos jugar”.

Sobre la actual posición de Emilio Santelices, el actual ministro de Salud, Elizalde sostuvo que “es evidente que ha quedado muy debilitado para ejercer el cargo y sobre todo para asumir el enorme desafío que existe en materia de salud en el país”.

El presidente del Partido Socialista además se refirió al viaje a Harvard que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. “Los fondos deben ser restituidos por una razón muy simple porque es un viaje de carácter privado que fue financiado por recursos públicos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar: