La bancada del Partido Socialista presentó una denuncia ante Contraloría contra el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien viajó a medidados de abril a celebrar el día del exalumno a la Universidad de Harvard, en Boston, con pasajes y viático a costo fiscal por más de 5 millones de pesos.

En el texto presentado este lunes por los diputados PS Manuel Monsalve y Leonardo Soto, enumeran los antecedentes que constan en los registros públicos de Chile Compra y Ley del Lobby, donde se evidencia que su pasaje a Estados Unidos ($4.175.334) fue pagado por el Estado, al igual que los viáticos respectivos ($991.860), lo que totaliza un gasto fiscal de $5.167.194.

Todo lo anterior, “pese a tratarse de una actividad privada y restringida a los exalumnos de Harvard” señala la acusación, “sin que conste que el ministro Larraín haya realizado algún otro tipo de actividad pública o privada en esos días, más que asistir a la Universidad de Harvard”.

pasaje-viatico-larrain-boston-harvard

Por aquello es que señalaron al ente contralor que dicha situación constituye una “infracción grave al principio de probidad en la realización de dicho viaje (…) lo que se encuentra reconocido constitucionalmente en el artículo 8°” de la carta magna.

A la espera del reembolso de Harvard

Para hacer frente a la polémica, el titular de Hacienda se refirió a las acusaciones y aseguró que Harvard reembolsará buena parte del viaje que él realizó a mediados de abril.

“Este es el tipo de cosas que ensucian la política. Ellos no se preocupan de saber que hay un reembolso en curso”, aseguró. Al mismo tiempo, minimizó el monto gastado en pasajes y viático: “Es nada más que el costo de este viaje. Hay un reembolso que va a cubrir una buena parte de esto”, recalcó.

En tanto, también apuntó a que la invitación al encuentro de exalumnos que recibió “prestigia a nuestro país”, sobre todo considerando que fue el único invitado externo entre una serie de profesores titulares y vitalicios de la Universidad de Harvard.