Desde el lunes 9 hasta el viernes 20 de abril comenzó el primer llamado de 2018 para que los sectores medios puedan postular al Subsidio para la Vivienda.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, conversó con el Expreso Bío Bío sobre este tema y comentó que “permite que familias de sectores medios en ingresos, puedan comprar una vivienda nueva o usada o construirla en sitio propio. Lo que más a la gente postula es a comprar una”.

Monckeberg señaló además que para poder postular se requiere tener desde hace un año una libreta de ahorro.

“El Estado ayuda casi con la mitad. Para el caso de las viviendas de $26 millones el subsidio es de casi $13.400.000″, agregó.

Además, señaló que esto se suele complementar. “Normalmente esto viene asociado a un crédito hipotecario donde la familia planifica, van al banco, piden el crédito, hacen la escritura y el banco es el que se preocupa de cobrar el ahorro, subsidio y también se preocupa de cobrar el dividendo”.

“Cuando parte el periodo de llamado funciona bastante bien. Lo vamos a digitalizar y mejorar un poco más, pero es bien impresionante porque a la gente le gusta ir y es entendible y por lo tanto lo que nosotros hicimos es un sistema de pedir hora”, explicó.

El ministro se refirió a la reunión de mediación que está encabezando entre el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y el de Vitacura, Raúl Torrealba, por el tema de los terrenos. “A nosotros nos interesa que este tema se resuelva porque se ha estigmatizado un poco”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: