La mañana de este viernes se conoció la muerte de un chileno presuntamente contagiado con fiebre amarilla tras viajar a Brasil junto a su pareja.

En conversación con Expreso Bío Bío, la infectóloga e integrante del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud de Chile, Jeannette Dabanch, explicó que “la fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por un mosquito, esta enfermedad era poco frecuente entre los humanos en Brasil y desde 2016, 2017, ellos han tenido un incremento de casos en humanos importante“.

en ese sentido, la especialista aclaró que la enfermedad cuando afecta a “las personas, un porcentaje importante no tiene síntomas, el problema es que alrededor de un 20% de los que infecta este virus si tendrá síntomas y los que se infectan con síntomas tienen un riesgo de mortalidad entre un 20 o 50% y no hay tratamiento específico”.

Lee también: Muere chileno contagiado con fiebre amarilla en Brasil

Consultada por los mismos síntomas, la infectóloga sostuvo que “se trata de un cuadro muy parecido a la influenza, con fiebre, dolores musculares, con dolor de cabeza, con una duración más menos de cuatro a cinco días con mejorías en prácticamente todos los casos, el problema es que luego de esta mejoría, rebota esta fiebre hemorrágica“.

La experta mencionó que la producción de vacunas es limitada y se privilegia “las áreas donde el riesgo es alto (…) La vacuna es exigida para los viajeros en algunos puntos donde tienen el mosquito”.

Lee también: Autoridad pide calma y advierte que vacuna contra la fiebre amarilla es sólo una sugerencia

Asimismo, la especialista enfatizó en que la disponibilidad de vacunas en Chile “es para los viajeros que se les exige la vacuna para entrar al país (…) La dosis que existía en Chile que era para una persona, se comprobó que esa puede ser usada para cuatro personas. Esta es una buena vacuna, tiene una protección casi al 100% y con bajos riesgos“.

Escucha la entrevista completa aquí: