Hoy entró en vigencia la nueva ley de Estacionamientos, la que ha traído consigo varias críticas sobre todo por la desaprobación de la media hora gratis.

En conversación con el Podría Ser Otra Cosa, Juan Carlos Luengo director metropolitano del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) señaló que ha habido mucha información en los medios, la que en algunos casos a sido contradictoria.

De pasó aclaró que este proyecto de ley surgió en la Cámara de Diputados y no es unas iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet.

En cuanto a su evaluación, manifestó que primero es necesario ver su aplicación, pero de todas maneras aseguró que “como institución entendemos que de todas maneras se está fortaleciendo los derechos de los consumidores”.

Además, explicó que habrá que evaluar si es que el cobro es más caro del que existía antes, pero de todas maneras, argumentó que está operando el libre mercado, es decir, “hay que pagar por un espacio que es reducido, ya que hay muchos vehículos también y en ese sentido habrá que evaluar como está en el tarifario de los proveedores de servicios de estacionamiento“.

“Está prohibido de acuerdo a las nueva ley el redondeo al alza, también se prohíbe la sanción a la pérdida del ticket por parte del consumidor”, agregó.

En cuanto a la gratuidad dijo que “para todos aquellos proveedores que quieran fidelizar a sus clientes y ofrezcan un primer periodo de gratuidad, ahí también tendrá que regir la competencia. Pero se establece que en casos de urgencia o emergencia médica en hospitales o clínicas públicas o privadas no proceden los cobros”.

Asimismo, informó que la ley establece con claridad la obligación para los proveedores de estacionamientos de tener que responder civilmente frente al consumidor ante casos de robos, hurtos o pérdida o daño al vehículo.

“Es decir, la ley los obliga a una implementación de medidas de seguridad, pero no solamente la implementación, también es que esas medidas sean adecuadas y eficientes para un buen resultado”, planteó.

El caso de robo de especies dentro de vehículos, señaló que es más complejos ya que el afectado tiene que disponer de medios probatorios que acrediten la sustracción.

Respecto de la labor que tiene el Sernac en esta materia, argumentó que no tiene una facultad fiscalizadora, “nosotros estamos peleando, luchando fuertemente en el Congreso, en el Senado, para tener atribuciones y poder fiscalizar, pero sí estamos monitoreando el mercado respecto al tema tarifario, y estamos además vigilando el cumplimiento de la ley“, aseguró.