El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de gripe en un plantel de pavos de la empresa Agrosuper ubicado en Las Palmas en la comuna de Quilpué, según la información entregada por la empresa, el virus se detectó el pasado lunes 26 de diciembre.

En conversación con el Podría Ser Peor, Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, comentó que cuando se produce una epidemia de gripe en una granja avícola probablemente el virus no se transmita al ser humano.

Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad “de que en algunas cepas sí puedan transmitirse el ser humano(..) Normalmente, cuando ocurren algunas mutaciones en los virus estos pueden mutar y pueden ser transmitidos”, explicó.

Lee también: Detectan influenza aviar en planta de Sopraval: no representa riesgo para la salud humana

Por esto recalcó que es necesario que de todas maneras la población sepa cuales son los riesgos, “que por lo general son bajos, pero existen“. Por lo mismo, señaló que la empresa debería haber dado conocimiento de lo que estaba ocurriendo con los pavos.

“Lo que yo insisto es que la empresa debía haber avisado al SAG, al Ministerio de Salud y a quien corresponda inmediatamente y no haber esperado un tiempo hasta que se supiera, porque ese tiempo largo pudo haber provocado la diseminación a otras partes y eso pudiera haber sido gravísimo, y ese es un error que justamente se puede evitar”.

El estado en que se encuentra la situación Tchernitchin informó que por lo que sabe “está controlado” y valoró que la empresa sacrificara a todas las aves, ya que “es lo que procede para evitar un posible contagio y ahí hay que hacer un seguimiento de los que trabajan ahí”.

Lee También: Sacrifican 350 mil aves tras influenza aviar detectada en planta de Sopraval

Luego de detectarse la presencia de influenza aviar en los pavos de la empresa, las autoridades señalaron que no significaba un riesgo para la salud humano, dichos que Andrei niega.

Yo creo que es un error decir que no hay ningún riesgo de consumir esas carnes, porque si bien se dice que el riesgo es muy bajo, pero existe, por lo tanto no es bueno consumir las carnes provenientes de ese lugar cuando se enfermaron las aves”.

Y agregó que “no está absolutamente y fehacientemente demostrado que no hay ningún riesgo, es mejor no correr ese pequeño riesgo”.

Finalmente, reiteró que el problema más grande fue que la empresa debió haber notificado al momento que detectaron las primeras muertes de los animales.

“Enseñanza para el futuro: cada vez que ocurra alguna mortalidad de algún tipo de animal por cualquier causa que sea, de aves, mamíferos, etc, hay que avisar inmediatamente a las autoridades de salud humana y también de salud ganadera”.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César en el Podría Ser Peor: