Los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, sin duda, fueron un duro golpe para el gobierno de la Nueva Mayoría. Perder Santiago y Providencia, dejó caras alegres en Chile Vamos y largas en el oficialismo.

Este fue el tema central del análisis de Mario Desbordes y Francisco Vidal en Los Republicanos del Podría ser Peor.

No ganamos 4 a 0, es una derrota política sustantiva, pero al final fue 2-2, porque la derecha obtuvieron 144 alcaldes, y nosotros (la izquierda) 141… Ahí 1-0 de la derecha. Segundo, en votos de esos alcaldes, ellos obtuvieron un 38,45% y nosotros un 37,05″, detalló Francisco Vidal.

Siguiendo con la analogía futbolística del exministro, “en concejales, ellos obtuvieron 916, y nosotros 1.208… 2 a 1, gol a favor nuestro. Y en votos de concejales, ellos obtuvieron el 39,5 y nosotros el 47,1, segundo gol. Resultado final del partido, 2 a 2”.

“Ahora, los precandidatos presidenciales están viendo cuál es la fuerza que tiene cada uno. Pero lo más importante en una elección son los votos”, enfatizó Vidal.

Desbordes, por su lado, dijo que la gestión del gobierno “incidió bastante” en el resultado de la elección. “En 2012, Bachelet fue un muro de contención a la abstención producto del voto voluntario en la Nueva Mayoría. Logró que la abstención nos golpeara sólo a nosotros”, comentó el secretario general de Renovación Nacional.

“Aquí terminó el primer tiempo, vamos ganando el partido, pero falta el segundo tiempo completo. El que crea que lo que pasó el domingo selló la presidencial, no entendió nada“, enfatizó.

“Esta vez, la gente de la izquierda, que votaba pasara lo que pasara, demostró que tienen corazoncito, algunos se chorean y se mandan a cambiar”, sentenció.

Escucha Los Republicanos en Podría ser Peor.