A tres días de las Elecciones Municipales 2016 es necesario garantizar que todas las personas vayan a votar este 23 de octubre, incluido quienes poseen algún tipo de discapacidad, sufragio que puede realizarse de manera autónoma o asistida.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Daniel Concha explicó que las personas con discapacidad tienen el derecho a votar, el cual está garantizado por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, sostuvo que lo primero que hay que hacer es “preguntar a la persona si quiere ejercer su voto de manera autónoma o necesita de alguna asistencia, antes de tomar la decisión por ella o por él”, dijo.

El voto asistido está contemplado en la ley 18.700, permitiendo que una persona mayor de 18 años acompañe al votante.

En el caso de que alguien no pueda asistir a la persona, Concha explica que pueden pedir ayuda a los vocales de mesa “y en ese caso es el presidente de la mesa quien lo debe asistir“.

Sin embargo, recalca que deberá esperarlo fuera, en tanto, si es una “persona de confianza, puede acompañarlo dentro de la cámara secreta”, afirmó.

Y en el caso de estos grandes votos que puedan presentar alguna dificultad para doblarlos, el profesional explicó que el votante puede salir con su preferencia tapada donde la presidenta o presidente de mesa puede ayudarlo y asistirlo para introducirlo en la urna”, afirma.

Lo importante para el experto es finalmente el sentido común y que nadie puede “interferir, obstaculizar, ni dificultar el ejercicio del derecho al sufragio de la persona”, precisó.

Escucha la entrevista completa de Ángeles Araya y Álvaro Escobar: