Opinión
Rodrigo Pérez Mackenna: las pensiones son un reflejo de la realidad laboral del país
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rechazo al sistema de pensiones no ha cesado y la coordinadora “No + AFP” convoc√≥ una nueva manifestaci√≥n para este mi√©rcoles 10 de agosto, la que se trata de un cacerolazo a nivel nacional.

El regreso a la palestra p√ļblica de Jos√© Pi√Īera, creador del sistema, puso m√°s √°lgido el debate y m√°s organizaciones sociales se han unido a esta manifestaci√≥n. La Federaci√≥n de Trabajadores de Wallmart es una de las que se unieron a la demanda de un nuevo sistema previsional.

Lee tambi√©n: ‚ÄúNo + AFP‚ÄĚ convoca a cacerolazo a nivel nacional

Otra entidad presente en esta discusión es la Asociación de AFP, quienes también han mostrado un interés en el mejoramiento del sistema de pensiones. Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de este organismo, conversó con Expreso Bío Bío y comentó que hay un porcentaje muy grande de hombres y mujeres que tienen un historial muy precario en cotizaciones.

En este sentido, P√©rez Mackenna cree que el problema principal no son las AFPs, sino m√°s bien los problemas de trabajos presentes en el pa√≠s. “Las pensiones son un reflejo de la realidad laboral, y ning√ļn sistema de pensiones puede cambiar esto si no se aborda el problema”, enfatiz√≥.

En una especie de mea culpa, el representante reconoció que su organismo podría haber trabajado más duro para dar inicio a un cambio en el sistema considerando la importancia dentro del debate que ellos tienen.

“Hay que reconocerlo, las AFPs han estado muy concentrados en su labor esencial, que es administrar las platas de forma rentable y segura, pero quiz√°s se ha dejado de lado esta obligaci√≥n pol√≠tica de decir que hay que hacer cambios“, asegur√≥ P√©rez Mackenna, pero agreg√≥ que han estado haciendo propuestas en pos del debate.

Sobre el anuncio de la creaci√≥n de un sistema de pensiones estatal de parte de la presidenta, asegur√≥ que no es una idea que les guste, pero que no le tienen miedo a la competencia. “Si hay un actor nuevo, con las mismas reglas del juego y sin una ventaja, no hay problema. Pero no va al coraz√≥n del problema”, concluy√≥.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a Rodrigo Pérez Mackenna a continuación:

Tendencias Ahora