El domingo el programa Contacto reveló una millonaria industria dedicada a la venta de capacitaciones y giras para alcaldes y concejales de todo Chile. Se trata de viajes a destinos como Cuba, Colombia, Brasil, Perú y Europa que tienen como objetivo aprender de experiencias locales, pero cuya utilidad y legalidad quedará en entredicho.

Durante meses, el programa indagó las compras de los 345 comunas del país y mediante solicitudes de transparencia estableció que sólo en dos años (2014 y 2015), 303 municipios han gastado $ 8.633.017 en estos viajes, mientras que 42 comunas no respondieron la solicitud de transparencia.

Las 10 comunas con mayores compras de viajes para sus concejales fueron Lampa ($200 millones), Ñuñoa ($181 millones), Alto Hospicio ($165 millones), Chimbarongo ($161 millones), Calbuco ($153 millones), Talcahuano ($146 millones), Colina ($143 millones), Sierra Gorda ($141 millones), El Bosque ($138 millones) y Padre de Las Casas ($127 millones).

En conversación con Podría Ser Peor, Ariel Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Concejales, indicó que es un reportaje bastante revelador y que demuestra las malas prácticas existentes actualmente.

Añadió que los concejales necesitan capacitarse, pero hay que hacer la legítima distinción entre el derecho a hacerlo con órganos responsables como es la Asociación Chilena de Municipalidades donde están reprrsentados la mayoría de los 345 municipios del país, pero otra cosa son quellas que son viajes de placer y turismo que realizan empresas inescrupulosas.

“Quiero ser súper enfático en eso, los concejales tenemos derecho a capacitarnos, pero quiero condenar el actuar de esta empresa y las autoridades que se prestan para estos viajes de turismo”, señaló.

Explicó que no tienen las facultades para investigar este caso, pero que por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades, han realizado algunas acciones.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: