Santiago amaneció este jueves con su segunda preemergencia ambiental del 2016 por los elevados índices de contaminación del aire.

En conversación con Expreso Bío Bío, Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que hay condiciones de estabilidad atmosférica a niveles bajos, asociado a estas altas presiones, lo que en la zona central y centro-sur continuarán por lo menos una semana más.

“No vamos a tener visitas de sistemas frontales que puedan agitar el aire o renovarlo, no estamos previendo tampoco vientos que podrían generar un transporte de la contaminación, así que los próximos siete a diez días no hay frentes que van a llegar a la zona frontal”, agregó.

Explicó que el Fenómeno de El Niño prácticamente está desapareciendo y que están en una etapa declarada de éste neutra, aunque llegaría a reemplazarlo el Fenómeno de La Niña.

“Vamos a tener variaciones como sistemas frontales que afectarán a la zona central por eso estamos estimando precipitaciones ligeramente bajas y en el sur ligeramente superior a lo normal y eso sería en el invierno”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya, Álvaro Escobar y Christian Borcosky en Expreso Bío Bío: