Nacional
Se duplican casos de influenza en el país: médicos piden reforzar redes hospitalarias
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio Médico pidió reforzar las redes hospitalarias pese a decreto de emergencia sanitaria debido a que se han duplicado los casos de influenza en el país.

A 170 mil llegan las consultas semanales por enfermedades respiratorias, provocadas principalmente por el virus de la influenza AH1N1 y A, cuya circulaci√≥n sobrepas√≥ la del virus sincicial y contin√ļa al alza.

Durante la √ļltima semana, los casos por este virus se han duplicado en todo el pa√≠s, mostrando un incremento de patolog√≠as respiratorias de gravedad como bronconeumon√≠as y neumon√≠as, en adultos mayores pero tambi√©n en adultos sobre los 35 a√Īos.

Seg√ļn el presidente del Colegio M√©dico, Enrique Paris, la situaci√≥n es compleja en hospitales, porque pese a que se decret√≥ emergencia sanitaria en tres regiones del pa√≠s, hay un d√©ficit de camas cr√≠ticas y de equipos de ventilaci√≥n mec√°nica.

Una situación que en Hospitales como el San Juan de Dios, Sótero del Río y San José, es crítica.

Para la presidenta del Colegio Médico Regional, Izkia Siches, es necesario que el Ministerio de Salud haga esfuerzos mayores en reforzar las redes asistenciales para evitar que la situación se vuelva insostenible.

Katia Abarca, pediatra infect√≥loga de Red Salud UC Christus, afirm√≥ que este a√Īo el efecto de los virus pareciera ser m√°s nocivo que en a√Īos anteriores, agravando los casos de neumon√≠a en adultos mayores, especialmente aquellos que presentan obesidad.

Seg√ļn cifras del Ministerio de Salud, durante la √ļltima semana se registr√≥ un aumento de 500 consultas, pasando de 6.000 a 6.500, con un incremento del 5% semanal.

En la Regi√≥n Metropolitana, espec√≠ficamente, las atenciones de urgencia por neumon√≠a llegaron a 2.860, superando el promedio de los √ļltimos cinco a√Īos que es de 2.400 para este per√≠odo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejgo
Tendencias Ahora