VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hasta el 16 de octubre se encuentra abierto el plazo de postulación para la nueva edición del concurso Nuevos Héroes, que destaca a personas que contribuyen al bienestar de sus comunidades con proyectos innovadores. La convocatoria, que celebra 17 años, busca postulantes de todo el país, los cuales serán evaluados por un jurado compuesto por autoridades, líderes de opinión y ganadores anteriores. Las postulaciones se realizan en la página web nuevosheroes.cl y se elegirán cinco finalistas de distintas zonas, incluyendo desde Arica hasta Magallanes.

Hasta el 16 de octubre hay plazo para postular a una nueva edición del concurso Nuevos Héroes, que desde hace 17 años busca dar visibilidad a personas que, a través de distintas acciones y proyectos, contribuyen al bienestar de sus comunidades de forma desinteresada.

La iniciativa permite postular a personas de todo el país, que serán evaluadas por un jurado integrado por autoridades, líderes de opinión y ganadores de ediciones anteriores.

Las postulaciones se realizan a través de la web nuevosheroes.cl y habrá cinco finalistas provenientes de distintas macrozonas del país:

Zona Norte: desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo.

Zona Quinta: Región de Valparaíso.

Zona Metropolitana: Región Metropolitana.

Zona Centro Sur: desde O’Higgins hasta Bío Bío.

Zona Austral: desde La Araucanía hasta Magallanes.

En 2025, el ganador fue Glenn Arcos, fotógrafo y diseñador antofagastino que obtuvo el reconocimiento en 2025 por “Estación Fotógrafos de Cerro”. Se trata de un centro cultural gratuito y autogestionado que acerca el arte, fotografía y el teatro a niños y jóvenes de campamentos.

En 2024, en tanto, ganó Elicia Ruiz por el Taller Laboral Las Camelias en Los Muermos; en 2023, Javier Cabello, conocido como el “Doctor Pudú”, triunfó por su labor de protección de la fauna silvestre en Chiloé; y en 2022, ganaron Marco Aceituno y Macarena Valdés, los Granjeros del Futuro.