VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos e Irán iniciarán conversaciones nucleares próximamente, a pesar de las amenazas de Trump de atacar a Irán si no negocian un acuerdo sobre su programa nuclear. Irán ha accedido a las negociaciones aunque aún no se ha decidido lugar ni fecha. El enfoque estará en levantar sanciones y promover intereses nacionales.

Estados Unidos e Irán retomarán las conversaciones nucleares en los próximos días en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de atacar al país persa si Teherán no negocia un acuerdo sobre su programa nuclear y si continúa con la represión de los manifestantes.

Según detallan agencias iraníes como Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, el Gobierno de Irán accedió al inicio de las negociaciones aunque por el momento no se ha decidido el lugar ni la fecha de las reuniones.

“Irán está estudiando cuidadosamente la estructura de posibles negociaciones con EEUU, centrándose en levantar las sanciones y promover los intereses nacionales”, señaló el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqaei Hamane.

A su vez, dijo que las discusiones sobre el marco de las conversaciones “están en curso” y que se han intercambiado mensajes a través de países de la región que actúan como intermediarios, añadiendo que Irán “ahora está revisando los detalles”.

Se espera que en los diálogos participen el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, y el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff.

En tanto, respecto a los objetivos de las negociaciones, el portavoz destacó que el alivio de las sanciones es una prioridad fundamental.

Baqaei recordó que el ministro Araqchí afirmó recientemente que el tema nuclear se ha utilizado indebidamente durante mucho tiempo como pretexto para imponer un conflicto a Irán.

Recordemos que Trump desplegó en Oriente Medio una flota encabezada por el portaaviones Abraham Lincoln, junto con su grupo de escolta. Eso sí, en los últimos días ha declarado que su objetivo es alcanzar un acuerdo con Irán.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, aseguró el domingo que las recientes amenazas de Washington “no asustan” al pueblo iraní y advirtió de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional.

“Los estadounidenses deben saber que si inician una guerra, esta vez será una guerra regional”, dijo Jameneí, asegurando que si bien Teherán no comenzará un conflicto, “dará un golpe firme a cualquiera que le ataque”, en clara referencia a EEUU.