La firma Plaza Egaña SpA, controlada por Fundamenta, rechazó por medio de una declaración pública “cualquier insinuación que pretenda vincular a la empresa con conductas ilícitas, gestiones irregulares o pagos indebidos atribuidos a terceros que actualmente son investigados por el Ministerio Público”. La compañía afirmó que siempre ha actuado dentro del marco legal, administrativo y ético que rige el desarrollo de sus proyectos inmobiliarios en Chile.
La empresa inmobiliaria emitió el documento de ocho puntos para responder a las publicaciones que la vinculan con gestiones irregulares, explicando los montos de sus pagos a abogados y aclarando su postura sobre la inhabilitación del exministro Sergio Muñoz.
Respecto al proyecto Eco Egaña, la empresa aclaró que este “cuenta con aprobación ambiental firme desde noviembre de 2022”. Sostuvo además que la sentencia de la Corte Suprema de marzo de 2023 “no otorgó, ni modificó esta aprobación”, ya que solo se refirió a una controversia anterior ya resuelta.
Sobre la tramitación del Recurso de Casación, la empresa precisó que fue llevada por equipos especializados en derecho ambiental. Del mismo modo, enfatizó que “los abogados Gabriel Silber, Eduardo Lagos y Mario Vargas, en tanto, no participaron representando a la empresa ante el Tribunal Ambiental, ni la Corte Suprema”.
Honorarios y alcance de la asesoría legal
La empresa detalló que la asesoría prestada por los abogados Silber, Lagos y Vargas durante 2022 y 2023 corresponde a una “asesoría jurídica integral en diversas materias vinculadas al proyecto”. Esta incluía “la relación con vecinos, el diseño estratégico de relacionamiento con autoridades y el apoyo en el proceso administrativo y judicial”.
Plaza Egaña SpA aclaró que solo después del fallo de la Corte Suprema del 1 de marzo de 2023, este equipo de abogados “asumió la representación de la empresa en los procesos civiles y penales —hoy en curso— derivados de los daños ocasionados por la paralización de las obras”. La empresa cuantificó esos daños en aproximadamente “$3 mil millones de pesos mensuales”.
La compañía justifica el monto de los honorarios por “la magnitud del proyecto de USD 300 millones de inversión, y por los significativos perjuicios económicos asociados a su detención”. Este contexto argumentó, requirió un nivel de asistencia jurídica y técnica acorde a la escala del proyecto.
Sobre la factura por “$414.696.362 efectuada el 8 de mayo de 2023, la declaración afirmó que este valor “es proporcional a los trabajos realizados desde el año 2022 y 2023“. Todos estos honorarios, aseguran, “están debidamente declarados por Plaza Egaña Spa en la demanda civil contra el Fisco de Chile”.
Aclaraciones sobre la gestión con el ministro Muñoz
Plaza Egaña SpA abordó también lo que denomina un “error relevante informado por los medios” sobre su participación en la destitución del exministro Sergio Muñoz. Explicó que la gestión realizada a través de su abogado Marco Fuentes tuvo “solo con el único objeto de que Sergio Muñoz se inhabilitase de ver esta causa”.
La empresa detalla que los honorarios del abogado Marco Fuentes por esta gestión específica fueron de “$2.000.000 de pesos cuya factura fue emitida el 27 de diciembre de 2022“. Estos pagos, al igual que los otros, también fueron declarados en la demanda civil contra el Fisco.
La declaración citó el escrito del 11 de enero de 2023 del propio juez Sergio Muñoz, donde este señaló: “Acepto la recusación planteada que se funda en el artículo 196 N° 5 del Código Orgánico de Tribunales”.
Así, Plaza Egaña SpA se desligó por completo de la destitución posterior del exministro Muñoz, ocurrida en octubre de 2024. En esa línea, afirmó que este proceso “se produjo como resultado de una Acusación Constitucional, proceso completamente distinto, en el cual Plaza Egaña SpA no tuvo participación ni injerencia”.
Medidas tomadas y reafirmación de principios
Como consecuencia de la investigación actual que lleva a cabo la fiscalía, Plaza Egaña SpA tomó medidas concretas. La empresa declaró que “revocó los poderes y patrocinios otorgados en procesos civiles y penales” a los abogados involucrados. Además, la compañía “procedió a poner término a la relación contractual entre ambas partes“.
Plaza Egaña SpA finalizó su declaración reafirmando “su compromiso con la transparencia, el cumplimiento normativo y la correcta ejecución del proyecto”. La empresa destacó que en este proceso ha trabajado con “decenas de profesionales cuya integridad y rigor siempre hemos valorado”.
El documento concluye refiriéndose a las “conductas atribuidas a algunos abogados externos”. La empresa manifestó que, “de ser efectivos los hechos investigados — nos resultan profundamente indignantes y completamente ajenas a la forma en que desarrollamos nuestros proyectos”.
Revisa la declaración, aquí: