VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fuente Alemana del Parque Forestal, recientemente reinaugurada, amaneció vandalizada con mensajes de "Ni perdón ni olvido", provocando la condena del alcalde Mario Desbordes. Ante esto, se anunciaron medidas de protección como restauraciones constantes por un año y la instalación de un cierre perimetral estético. Además, se prepara una ordenanza para sancionar drásticamente actos de vandalismo.

Este viernes fue reinaugurada la Fuente Alemana del Parque Forestal, pero lamentablemente este sábado amaneció vandalizada con mensajes como “Ni perdón ni olvido”. Ante esta situación, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció medidas de protección.

El monumento había sido entregado por parte de Metro a la municipalidad de Santiago este viernes tras años de restauración, luego de los daños que sufrió durante el estallido social de 2019.

El alcalde Mario Desbordes condenó el hecho y anunció medidas para proteger el monumento: “El riesgo del monumento es algo permanente, y por eso, como primera medida, el Gobierno Regional Metropolitano ha comprometido la restauración constante de la fuente todas las veces que sea necesario durante un año. Restauración significa que equipos especializados van a ir retirando, limpiando y reponiendo lo que sea necesario, no se trata de pintar sobre los grafitis, sino de restaurar el monumento”, afirmó.

Además, entre las medidas anunciadas, el jefe comunal informó que el municipio instalará un cierre perimetral de protección patrimonial, que resguarde la fuente sin afectar la experiencia de los visitantes.

“Vamos a instalar una reja amplia, que permita que las personas sigan disfrutando del monumento y del parque, pero que también nos de la posibilidad de cerrarlo en las noches o durante manifestaciones que representen riesgo. Será un cierre de alto nivel estético, acorde a la calidad del monumento”, agregó Desbordes.

Anuncio de sanciones

Junto con lo anterior, el jefe comunal advirtió que están finalizando una nueva ordenanza que sancionará drásticamente los actos de vandalismo que afecten bienes públicos o patrimoniales.

“Se trata de actos de vandalismo que rechazamos categóricamente. No aceptamos que sean considerados arte ni nada por el estilo, porque dañan patrimonio público y privado constantemente. Estamos terminando una ordenanza que sancione de manera drástica a los autores de este tipo de hechos”, aseguró.

Desde el municipio finalizaron haciendo el llamado a cuidar los espacios públicos y el patrimonio de Santiago, subrayando que estos forman parte esencial de la historia e identidad de la ciudad.

Vandalización de la Fuente Alemana del Parque Forestal
Cedida
Vandalización de la Fuente Alemana del Parque Forestal
Cedida
Vandalización de la Fuente Alemana del Parque Forestal
Cedida
Vandalización de la Fuente Alemana del Parque Forestal
Cedida