VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos de la Universidad de Santiago de Chile (ADP USACH) presentó un oficio contra el rector Rodrigo Vidal ante Contraloría, acusándolo de obstruir la labor sindical con la Ley Karin. La universidad rechazó acusaciones y funcionaria aclaró que ella realizó la denuncia por Ley Karin.

Luego de que esta mañana la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos de la Universidad de Santiago de Chile (ADP USACH) presentara un oficio contra el rector de la universidad, Rodrigo Vidal, ante Contraloría, acusándolo de obstruir la labor sindical con la Ley Karin, la casa de estudios rechazó categóricamente las imputaciones de prácticas antisindicales.

En concreto, la ADP busca que se declare ilegal una medida de resguardo que habría decretado el rector el pasado 22 de septiembre contra todos los integrantes de la directiva de la asociación. Esta medida, según los dirigentes, constituye una “práctica antisindical y una forma inédita de represalia” que vulnera la libertad sindical.

Rectoría rechaza acusaciones

BBCL contactó a la universidad, quienes emitieron una declaración rechazando “cualquier acusación de práctica antisindical por parte del rector o la institución”.

En esa línea, señalaron “podemos constatar que la denuncia mencionada fue presentada por una funcionaria de acuerdo con el protocolo institucional establecido en el marco de la Ley Karin“.

Además, aclararon que este procedimiento “fue admitido tras la evolución jurídica correspondiente”, bajo las normativas y estándares establecidos.

La autoridad enfatizó que el rol del rector en este caso fue limitado. “La única intervención del Rector se limitó a implementar las medidas de protección solicitadas por la unidad jurídica, ya que los hechos denunciados se enmarcaban fuera de las labores del cargo de la funcionaria“, aseguraron.

También, afirmaron que al rector solo le corresponde “notificar dichas medidas de resguardo, lo que se hace sin interferir ni emitir juicio de valor alguno respecto del caso”.

“Acto netamente oportunista”

Ante esta situación, BBCL también contactó a la funcionaria del Departamento de Admisión que presentó la denuncia por Ley Karin —y cuya acción derivó en la medida de resguardo contra el gremio— quien entregó su versión de los hechos, calificando el reclamo a Contraloría de la ADP como un “acto netamente oportunista”.

En entrevista, la funcionaria relató que esta situación se originó hace cuatro meses. De hecho, tras la desvinculación de un funcionario y de no gustarles una respuesta a sus acusaciones, la funcionaria dijo que la asociación le envió acusaciones por correo electrónico y también le pusieron carteles por toda la universidad, “hablando mal de mi gestión y en contra mía, acusándome de ser violenta”, incluso en la ventana de su oficina.

Cedidas

“A raíz de esto y por orientación también de parte jurídica, yo levanté la denuncia por Ley Karin porque esto es absolutamente violento en mi espacio de trabajo”, comentó.

Asimismo, la funcionaria aseguró que no fue el rector quien levantó la denuncia, “sino que fui yo por los hechos que ellos me hicieron”.

Considerando este contexto, detalló que la situación le ha generado diversas consecuencias de salud. “Caí en el psiquiatra, la Mutual me ha estado tratando todos estos meses, salió una declaración de enfermedad profesional”, sostuvo.

Finalmente, la funcionaria señaló que, si bien comparte la labor sindical que realizan, criticó que “hay que escuchar las dos partes antes de actuar”.

“Ellos escucharon solamente una versión, sacaron un juicio y tomaron acciones por su cuenta, cosa que no corresponde. De verdad que yo me siento superamedrentada por ellos. No puedo ejercer mi rol, porque bueno, todas las personas que estuvieron involucradas ya no están trabajando en la admisión, están en otros lados. Pero ha sido unos meses superviolentos”, expresó.