VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director de control del municipio de Las Condes, Eduardo López, será formalizado por falsificación de instrumento público en el Caso Cesfam. La investigación se centra en la compra de 10 propiedades por la administración anterior, liderada por Daniela Peñaloza (UDI). Se indaga el sobreprecio de $430 millones en la compra de terrenos destinada para el centro de salud. López habría adulterado el decreto de autorización de la compra.

En el marco del Caso Cesfam de Las Condes, el director de control del municipio, Eduardo López, será formalizado por el delito de falsificación de instrumento público.

Esta es la primera formalización en el caso que investiga la compra de 10 propiedades por parte de la administración municipal anterior, liderada por Daniela Peñaloza (UDI).

De acuerdo a Ciper, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó al Cuarto Tribunal de Garantía una audiencia para formalizar a López, a quien se le imputa por adulterar el decreto que autorizó la compra de terrenos para construcción de un centro de salud.

La formalización, programada para el 20 de octubre, se solicitó en medio de la investigación del Ministerio Público, la cual busca esclarecer por qué el municipio administrado por Peñaloza pagó 24.280 UF por una propiedad que, un mes antes, había costado 12.144 UF. En concreto, se indaga el sobreprecio de los $430 millones.

Esta diferencia en el valor fue confirmada por documentos notariales y el registro del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Los archivos revelaron que la casa fue comprada por Las Condes el 30 de diciembre de 2022 por 24.280 UF ($852 millones), mientras que un mes antes, el 24 de noviembre, la misma propiedad había sido vendida a la empresa Vulcon por 12.144 UF ($422 millones).

La compra se autorizó a través del decreto N.º 880 y, según la investigación, fue falsificado. Este es el documento que motivó la formalización de López.

Según testimonios de funcionarios, indicaron que este documento -con fecha de marzo de 2022- fue redactado en diciembre de ese mismo año. Según sus declaraciones, López tuvo un rol clave en su elaboración.

La situación de López

La investigación se inició mediante la denuncia de cuatro concejales del municipio, entre ellos Patricio Bopp, Leonardo Prat, Sergio Melnick y la actual alcaldesa Catalina San Martín.

El abogado querellante, Davor Harasic, señaló a Ciper que esta formalización podría ser la primera de varias. “Lo entendemos como un primer paso para seguir adelante con los otros delitos por los cuales nos hemos querellado”, comentó, refiriéndose a los delitos de fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento público que también se indagan.

Por otro lado, desde marzo de 2024 que López se encuentra suspendido de su cargo. Si bien su destitución fue aprobada por la alcaldía en septiembre, aún no se ha concretado porque su cargo sindical requiere la ratificación de la Contraloría.

López también enfrenta otro sumario administrativo instruido por la Contraloría desde octubre de 2023.

Destituciones en Las Condes

La formalización de López se suma a otras recientes remociones en el municipio.

El pasado 11 de septiembre, el director de compras, Pedro Carrasco, fue destituido por sus vínculos con proveedores del municipio que le facilitaban autos y otros bienes personales.

La sucesora de Carrasco, Liliana Rojas, también fue removida de su cargo por irregularidades similares.

Estos dos casos fueron oficializados por la alcaldesa San Martín en un concejo municipal realizado el pasado jueves 11 de septiembre, donde dio cuenta de estas destituciones.