VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Incendio en dos vagones de la Línea 5 del Metro de Santiago en la Estación San Joaquín por una avería en el sistema de tracción. Evacuaron pasajeros, Bomberos controló llamas. Metro informó estaciones sin servicio. No hay lesionados. Evaluaron daños en infraestructura. Refuerzos de buses en superficie. Bomberos y Metro investigan causas. Fuerte presencia de humo y fuego en los vagones.

Un incendio en al menos dos vagones de la Línea 5 del Metro de Santiago generó una emergencia en la Estación San Joaquín durante la noche de este jueves. El siniestro se originó por una presunta avería en el sistema de tracción, lo que provocó la ignición de partes del convoy mientras se encontraba en la estación.

Decenas de pasajeros fueron evacuados de manera preventiva para permitir la posterior acción de Bomberos. Una docena de unidades del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa concurrieron al lugar para controlar las llamas y verificar las condiciones de seguridad en los andenes y el túnel de la Línea 5 que conecta a las comunas de La Florida y Maipú.

Los pasajeros captaron con sus teléfonos el momento en que las llamas avanzaban en medio de los vagones. El humo rápidamente saturó el interior de la estación, generando una situación de peligro para quienes esperaban en los andenes o viajaban en el tren.

Metro de Santiago informó a través de sus redes sociales sobre las estaciones que quedaron sin servicio producto de la emergencia. En un mensaje la empresa detalló que a las 20:20 horas “Las siguientes estaciones se encuentran sin servicio: Rodrigo de Araya; Carlos Valdovinos; Camino Agrícola; San Joaquín; Pedrero; Mirador; Bellavista de La Florida; Vicente Valdés L5”.

Cabe destacar que las operaciones se focalizaron en garantizar la seguridad de las personas y en evaluar los daños en la infraestructura.

Asimismo, Red Movilidad anunció refuerzos de buses en superficie paralelos a L5: 210-210e-210v-213e.

Bomberos por incendio en vagón de la L5 de Metro

El comandante Juan Quevedo, del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, precisó que “alrededor de las 20:00 horas recibimos varias alarmas de presencia de humo en la Estación San Joaquín, frente al Campus Universidad Católica”.

“Cuando los primeros carros llegaron al lugar, constataron una situación bastante compleja, presencia de humo en toda la estación y fuego en dos vagones del metro inicialmente. Posterior a eso, se procedió a evacuar a todas las personas que estaban en la estación del Metro. Afortunadamente, no hay personas lesionadas. El metro se encuentra evacuado por completo”, agregó.

Quevedo también detalló que “hasta el momento han llegado alrededor de 80 voluntarios de la institución, 12 carros de bomberos de Ñuñoa y apoyo de otros cuerpos de bomberos colindantes”.

Daños materiales en dos vagones

Sobre el origen y los daños, el comandante bomberil explicó que “el fuego se encuentra concentrado en la parte baja de los vagones, específicamente en el área donde está el motor del vagón y en el área de los neumáticos. Eso hizo, lógicamente, que generara un gran desprendimiento de humo, pero el fuego en un inicio se encontraba concentrado en neumáticos y el motor”.

Agregó que “en este momento nos encontramos haciendo trabajos de enfriar los neumáticos que tuvieron en algún momento presencia de fuego. Por lo tanto, nos vamos a demorar alrededor de media hora a 40 minutos. Estamos esperando que Metro pueda mover los vagones para hacer una evaluación más en detalle de otra acción que debamos hacer antes de retirarnos”.

Metro activó protocolos y evalúa causas

Por su parte, Cristián Cañete, gerente de Ingeniería de Operaciones y Mantenimiento de Metro, explicó que “un tren en la estación San Joaquín de Línea 5 presentó una avería generando humo y fuego. Nuestros protocolos operacionales funcionaron de acuerdo a lo que está establecido, evacuando el tren sin tener personas afectadas”.

Finalmente, Cañete señaló que “el humo y el fuego ya se encuentran controlados. En este momento nuestros equipos se encuentran en terreno evaluando la situación, por lo cual estaremos informando novedades respecto a las causas de este incidente”.

Registros: