VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que la diligencia del OS7 de Carabineros en las oficinas del Gobierno de Santiago y en el domicilio de Claudio Orrego, donde se entregaron dispositivos de forma voluntaria en el marco de una investigación por irregularidades, no es inusual. Valencia explicó que la entrega voluntaria de evidencia por parte de un imputado es parte de su estrategia de defensa y no debería sorprender, ya que los abogados suelen anticipar estas medidas.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que no es inusual la diligencia realizada por el OS7 de Carabineros en las oficinas del Gobierno de Santiago y en el domicilio de Claudio Orrego, donde se entregaron de forma voluntaria aparatos electrónicos en el marco de la investigación de la Fiscalía Oriente por las irregularidades detectadas y señaladas en el informe de Contraloría.

La máxima autoridad del Ministerio Público se refirió al tema en el contexto del lanzamiento de un canal de denuncias para delitos en el comercio formal, impulsado por la Fiscalía y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“No quisiera hablar del caso específico, porque eventualmente podría haber algún reclamo de alguno de los intervinientes, pero no es inusual“, comenzó declarando Valencia.

Igualmente, el jefe del Ministerio Público agregó: “una persona que está siendo investigada, que tiene conocimiento de que está siendo investigada, acceda voluntariamente a una medida intrusiva aun pendiente una solicitud judicial, o aun cuando los fiscales hubieran estimado que era necesario una solicitud judicial. Eso es parte de la estrategia de defensa de un imputado“, complementó el fiscal nacional.

Valencia manifestó que no debe causar sorpresa. Esto ya que cualquier abogado puede anticipar que es muy probable que se solicite una medida de tales características.

“No estamos hablando de una situación en la cual la persona ni siquiera sabe que está siendo investigada o que lo va a ser”, manifestó.

Cabe recordar que la propia fiscal Oriente, Constanza Encina, confirmó la entrega voluntaria de dispositivos electrónicos y correos electrónicos desde el servidor del Gobierno de Santiago. Esto fue posible ya que la solicitud para autorizar la entrada y registro ante el respectivo tribunal no fue resuelta ni tampoco resultó necesaria.

Fiscal Valencia sobre la declaración de Orrego ante la Fiscalía Oriente

En relación con lo anterior, el fiscal nacional señaló que ocurre lo mismo con las citaciones a declarar. Recordemos que el gobernador Orrego compareció ayer ante el Ministerio Público como imputado, cuando la fecha original era este jueves 19 de junio.

“Muchas veces, para asegurar privacidad, para que la situación se dé en las mejores condiciones, muchas veces los fiscales están disponibles para citar a una persona, lo citan, los abogados se contactan con los fiscales, acuerdan otras fechas para los efectos de asegurar comparecencia en función de las agendas. Todo depende de las circunstancias de la investigación”, explicó el fiscal nacional.

“Es una mezcla entre la celeridad con la que actúa la Fiscalía y también una estrategia de defensa para facilitar los antecedentes al Ministerio Público. No debería causar extrañeza“, recalcó.