Este viernes, la PDI y el Ministerio Público comunicaron la detención de un cuarto imputado, de nacionalidad colombiana y autor material de un homicidio tras un secuestro de un hombre venezolano ocurrido en marzo de 2024 en la región Metropolitana (RM). Los otros tres involucrados ya se encuentran en prisión preventiva.
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros, entregó antecedentes del ciudadano colombiano detenido ayer en su país natal, producto de un trabajo investigativo conjunto entre la BIPE Antisecuestros, la Fiscalía ECOH y la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.
Respecto al caso, el funcionario de la policía civil detalló que cuatro personas secuestraron a un ciudadano venezolano desde un cité de la comuna de Santiago y luego lo trasladaron por distintos puntos de la RM. Posteriormente, el cadáver de la víctima fue hallado en un sitio eriazo, a un costado de la autopista Acceso Sur.
El fiscal adjunto Ernesto González Durán, de la Fiscalía Centro Norte, agregó que el hecho ocurrió en un cité de calle Cóndor y que todo comenzó con una pelea con dos individuos. Luego llegó un tercer sujeto, contexto en el cual el grupo sacó a la víctima del lugar para subirla a un vehículo y trasladarla por distintas comunas de la región, trayecto en el que un cuarto participante se incorporó al automóvil.
“Finalmente, donde dejan a la víctima lesionada y en donde es agredida (es) en la comuna de La Pintana, en un sitio eriazo en el acceso sur de la región metropolitana, lo dejan herido y lesionado con una piedra de gran envergadura en su cabeza y finalmente él fallece en el lugar”, detalló el persecutor.
Posterior a este secuestro con homicidio, específicamente dos días más tarde (el 2 de abril de 2024), fueron detenidos en el Paso Fronterizo Chacalluta dos imputados: uno de nacionalidad colombiana y otro venezolana.
Semanas después, el 23 de mayo de 2024, capturaron a un tercer sujeto, quien conducía el vehículo en el que se desplazaban los criminales y la víctima.
Detención en Colombia del cuarto por secuestro con homicidio en la RM
El subprefecto Barrientos destacó que el ciudadano colombiano fue capturado en el departamento de Santander, ubicado en la zona norte-central de Colombia. Esto gracias al trabajo conjunto de la PDI con la Policía Nacional de Colombia.
Por su parte, el fiscal González Durán detalló que el cuarto imputado detenido en el extranjero sería el autor material del crimen. Este sujeto colombiano “habría lanzado la piedra en contra de la víctima“, precisó el persecutor.
El imputado fue individualizado, se solicitó la orden de detención en el tribunal correspondiente, fue ubicado por la Policía de Colombia, se pide la formalización en ausencia y es tramitada la extradición ante la Corte de Apelaciones de Santiago, siendo acogida dicha solicitud.