VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nuevos antecedentes sobre la muerte de Francisco Albornoz en Placilla, región de O'Higgins, revelan que murió por traumatismo encefálico, descartando sobredosis. Establecen que habría sido abandonado vivo en el río Tinguiririca. Se espera el informe de autopsia y toxicológico para las formalizaciones de los detenidos. Familia descarta consumo de drogas. Médico ecuatoriano detenido menciona drogas, pero peritos sugieren que fue arrojado estando vivo.

Nuevos antecedentes se han conocido sobre la muerte de Francisco Albornoz, cuya causa fue revelada descartando la sobredosis. Además, por las lesiones encontradas en su cuerpo, se estableció que el joven habría sido abandonado aún con vida en la ribera del río Tinguiririca, en la comuna de Placilla, región de O’Higgins.

Según informó The Clinic, el joven técnico farmacéutico murió a causa de un “traumatismo encéfalo craneano“. Esto, de acuerdo con el certificado de defunción emitido por el forense Nicolás Villagra, del Servicio Médico Legal de San Fernando, el pasado 3 de junio.

Francisco Albornoz habría sido abandonado vivo

Cabe señalar que aún está pendiente que se conozcan los resultados de la autopsia y del informe toxicológico, los cuales deberán ser expuestos en las respectivas audiencias de formalización de ambos detenidos.

Esta revelación coincide con lo señalado por la propia familia de Francisco Albornoz, quienes descartaban la teoría de un consumo de drogas.

“Yo veo que Pancho fue inducido a hacer algún tipo de estupidez, típico de cabros. Entonces, eso para mí fue extraño. Fue muy raro que nos digan que él estuvo drogándose“, dijo su primo Rodrigo, en el velorio del joven de 21 años.

Según lo publicado por La Tercera, esta versión fue planteada por el médico ecuatoriano aprehendido, quien declaró que consumieron altas cantidades de drogas y que su muerte pudo deberse a una sobredosis.

No obstante, las diligencias de la investigación apuntan en otra dirección respecto de las lesiones halladas en el cuerpo del técnico farmacéutico. Incluso, según el citado medio, peritos han determinado que Francisco Albornoz fue arrojado a la ribera del río Tinguiririca cuando aún estaba con vida.

Es importante señalar que, tras el hallazgo del cuerpo, la Brigada de Homicidios (BH) de Rancagua indicó que se pudo “establecer, externamente, que este cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a terceros“. Así lo afirmó el subprefecto Juan Reyes Gutiérrez, jefe de la BH Rancagua.

Estos antecedentes se conocerán en mayor detalle este sábado. El 7 de junio se realizará la formalización del chef chileno José Miguel Baeza (41) y del médico ecuatoriano Christian Alexander González Morales (31), cuyas detenciones fueron ampliadas hasta esa fecha por solicitud de la Fiscalía Local Ñuñoa Providencia, perteneciente a la Fiscalía Oriente.

El funeral de Francisco Albornoz se realizará mañana en el Cementerio Metropolitano de Santiago.