VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Condenan a sujeto a 20 años de cárcel por asalto fatal en Pedro Aguirre Cerda, Santiago. Tras robar y apuñalar a la víctima, un joven de 26 años, el agresor lo dejó morir en plena vía pública. La resolución del tribunal fue unánime, considerando la gravedad del delito y el impacto en la comunidad. La víctima, cantante y compositor, planeaba viajar a Estados Unidos, donde lo esperaba su pareja.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un sujeto a 20 años de cárcel por un asalto fatal en Pedro Aguirre Cerda, donde, tras quitarle las pertenencias a la víctima, la apuñaló en el corazón. El hombre atacado tenía planificado viajar días después a Estados Unidos, donde lo esperaba su pareja.

La resolución del tribunal se adoptó de forma unánime, estableciendo la responsabilidad del imputado en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio.

El crimen ocurrió en vísperas de Fiestas Patrias, el 16 de septiembre de 2021, en la mencionada comuna, específicamente en avenida Maipú. Ahí, el condenado interceptó a la víctima y le exigió sus pertenencias, intimidándola con un arma corto punzante.

La agresión escaló cuando el delincuente lo apuñaló en la región torácica, para luego quitarle la mochila y el teléfono celular que portaba. Tras el ataque, la víctima falleció en el lugar del robo por un “traumatismo torácico por arma corto punzante”.

Los antecedentes considerados para definir la condena por el asalto fatal en PAC

Al momento de establecer el tiempo exacto de la condena, el tribunal consideró varios factores: la gravedad del delito, el impacto del daño causado y la identidad de la víctima.

El joven asesinado tenía 26 años, estaba en plena etapa laboral, también era cantante y compositor, y planeaba viajar en los días siguientes a Estados Unidos, donde su pareja lo esperaba.

Durante el juicio oral se acreditó que era una persona muy querida por su familia y amigos, quienes lo describieron como alguien de gran calidad humana.

El tribunal también evaluó que el agresor atacó a una persona indefensa. Incluso se demostró que la víctima ya había entregado sus pertenencias, pero aun así fue apuñalada en el corazón con un arma blanca en plena vía pública.

El joven quedó tendido en la vereda, frente a una vivienda en avenida Maipú, donde permaneció varias horas hasta que un vecino lo encontró.

A ello se sumó que el delito ocurrió de madrugada y en un lugar prácticamente desolado, lo que quedó en evidencia gracias a los videos presentados durante el juicio y explicados por una funcionaria de la PDI.