VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó el retiro definitivo del monumento al general Manuel Baquedano, generando debate sobre su reubicación. Se han propuesto tres posibles nuevos emplazamientos, incluyendo la Plaza Ercilla y la Escuela Militar. Mientras algunos consideran la medida necesaria para proteger la escultura, otros insisten en su reinstalación en su ubicación original. Diputados de distintos partidos expresaron opiniones divergentes, con la UDI anunciando que recurrirá a la Contraloría para impugnar la decisión, argumentando que podría ser ilegal y ceder al vandalismo.

El eventual traslado definitivo del monumento al general Manuel Baquedano ha generado una discusión. Desde la oposición sostienen que la estatua merece estar en la histórica plaza que lleva su nombre, mientras que el oficialismo sugiere removerla a una sede militar.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó por amplia mayoría el retiro definitivo del plinto de dicho monumento, en respuesta a la solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para la reubicación se han propuesto tres posibles emplazamientos: Plaza Ercilla, el frontis de la Escuela Militar y el bandejón central de la Alameda, próximo a la estatua del general Manuel Bulnes.

La Subsecretaría de Defensa ha establecido criterios para esta decisión, priorizando la conservación, visibilidad y seguridad del monumento. Ahora, el CMN deberá llevar a cabo estudios para definir su destino final.

La determinación ha generado diversas reacciones. Mientras algunos sectores consideran la medida necesaria para la protección de la escultura, otros insisten en que debería ser reinstalada en su ubicación original.

Escala la discusión

El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, afirmó que si el criterio es evitar símbolos divisivos, también debería evaluarse la remoción de la estatua del expresidente Salvador Allende.

Por otro lado, el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, sostuvo que el monumento debe ser reubicado en el lugar donde el Consejo de Monumentos Nacionales o el Ministerio de las Culturas estimen conveniente.

Desde el Partido Demócrata Cristiano, el diputado Eric Aedo, concordó con el diputado Araya y reforzó la idea de respetar la historia del país.

El arquitecto urbanista Jonás Figueroa planteó que los hitos urbanos tienen una conexión simbólica con sus espacios y que su resignificación afecta la manera en que la ciudadanía los percibe.

Bancada UDI recurre a la Contraloría

Los diputados UDI Gustavo Benavente y Felipe Donoso anunciaron que acudirán a la Contraloría para impugnar la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Según los parlamentarios, la medida podría ser ilegal, ya que la instalación del monumento fue establecida por la Ley 4.382 de 1928. “Todo apuntaría a que el CMN no tiene las atribuciones para cambiar algo que está establecido en una ley y por la misma razón acudiremos a la Contraloría”, señalaron.

En ese sentido, citaron al abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, quien advirtió que “es contrario a la democracia y a la justicia intentar deshacer una cosa de una forma diversa a como se aprobó”.

“Su traslado significaría una clara y evidente derrota frente al octubrismo y la violencia que tanto daño ha hecho a nuestro país”, afirmaron.

Finalmente, advirtieron que la decisión del CMN “no solo podría ser ilegal, sino que también irresponsable, porque significaría ceder ante el vandalismo que destruyó Chile y cuyas consecuencias seguimos pagando a diario”.