VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), reafirmó su oposición a la construcción de una cárcel de alta seguridad en Pedro Montt, tras reunirse con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo. A pesar de que el Ministerio de Vivienda aprobó el proyecto, Desbordes buscará alternativas y acciones legales para impedir su realización. El jefe comunal también señaló que trabajará en medidas de mitigación para los residentes del sector y que recurrirá a instancias judiciales si es necesario para evitar la construcción del penal. Además, reveló preocupación por el microtráfico en la zona y se reunirá con el alcalde de Pedro Aguirre Cerda para abordar el tema carcelario debido al límite comunal que comparten.

Tras reunirse con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), reafirmó su rechazo a la construcción de una cárcel de alta seguridad en el sector de Pedro Montt. Además, manifestó que hará todo lo posible para impedir que el proyecto se concrete.

El miércoles pasado se informó que el Ministerio de Vivienda aprobó el proyecto del Ministerio de Justicia. El siguiente paso es elaborar un Decreto Supremo para modificar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Esto permitirá la ampliación de la comuna y la construcción de un penal destinado a internos de alta peligrosidad, tras su publicación en el Diario Oficial.

La iniciativa ya había sido rechazada por la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). Por su lado, Desbordes aseguró que evaluará acciones legales para frenar la construcción del recinto.

Desbordes tras reunión con Gajardo: “Haré lo posible para que la cárcel no se construya en ese sector”

El alcalde de Santiago le comunicó al ministro de Justicia que se busque una alternativa y otro lugar para la cárcel de alta seguridad. Además, señaló que Jaime Gajardo le confirmó que se aproboó una ley para que los internos de máxima peligrosas realicen sus gestiones vía telemática, para evitar trasladados de Gendarmería.

Igualmente, afirmó que el titular de la cartera de Justicia le insistió en que “técnicamente es el lugar más correcto” para el nuevo penal. Desbordes respondió que el municipio buscará “todas las fórmulas que tengan a nuestro alcance para que eso no se concrete”.

No obstante, debido a la alta probabilidad de que avance el proyecto, el jefe comunal expresó que no se restará del trabajo para “buscar medidas de mitigación y compensación” para las personas que viven en el sector. “Vamos a defender a los vecinos del barrio”, declaró.

Desbordes añadió que el ministro Guajardo tiene claro que el alcalde llegará a instancias judiciales de ser necesario, para que no se lleve a cabo el proyecto.

Haré lo posible como alcalde para que la cárcel de máxima seguridad no se construya en ese sector (Pedro Montt)”, advirtió el jefe comunal de Santiago.

Por otro lado, Desbordes dio a conocer que, según información policial, hay microtráfico en el bandejón de Pedro Montt. Asimismo, dijo que se reunirá con el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (independiente), para trata el tema carcelario debido al límite comunal que comparten.