Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La PDI busca al responsable del abandono y maltrato de un perro en Renca, confirmado como delito de maltrato animal por el comisario Francisco Valdenegro. Se están realizando investigaciones para identificar al posible imputado, incluyendo empadronamiento de testigos, revisión de cámaras de seguridad y estado de salud del canino. El perro, hallado con hocico amarrado en una mochila, recibió atención veterinaria. Un funcionario municipal se hizo cargo del animal mientras se gestiona su adopción por la Corporación Patitas de la Calle, y la Fundación GEDA presentó denuncia en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
La Policía de Investigaciones (PDI) busca al responsable del abandono y maltrato de un perro en Renca. El animal fue encontrado el 30 de septiembre y recibió atención veterinaria y cuidados necesarios.
El comisario de Francisco Valdenegro de la Bridesma Metropolitana confirmó que se trata de un delito de maltrato animal.
“Se hicieron las diligencias correspondientes a efectuar la denuncia por oficio por parte de la brigada y se está comenzando ahora a realizar las investigaciones pertinentes”, detalló el comisario Valdenegro.
Igualmente, el funcionario de la Bridesma declaró que se empadronó el sector para encontrar testigos del suceso. Lo anterior se lleva a cabo con el fin de “encontrar al posible imputado que realizó este hecho”.
Además, entre las acciones de la PDI se encuentra contemplada la revisión de cámaras de seguridad y el estado de salud del perro abandonado. Esto último considera las declaraciones de la Corporación Patitas de la calle y de los veterinarios que atendieron al canino.
El comisario Valdenegro informó que se está tratando de dar con la información exacta del tiempo que estuvo el perro en las condiciones en la que fue encontrado, mediante las acciones anteriormente señaladas.
“Los hechos constituyen un acto de crueldad grave. En el sentido de que el animal ya fue abandonado, sin protección y supervisión. Aparte le amarran su hocico, los miembros anteriores y posteriores, con el fin de que él (el perro) no pudiera ser encontrada. La idea del imputado/a era que el animal falleciera de inanición”, analizó el funcionario de la PDI sobre el canino abandonado en la basura.
La ayuda al perro abandonado dentro de una mochila en Renca
El perro fue encontrado por un funcionario de la Municipalidad de Renca, quien posteriormente se quedó con él mientras se encuentra una familia adoptiva. La Corporación Patitas de la Calle colaboró con la atención del animal y está llevando a cabo el proceso de adopción de “Terry”. Además, la Fundación GEDA (Gestión Ética para la Dignidad Animal) presentó una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.