Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Confech convocó a una marcha por el “fin al lucro y a las cajas pagadoras” en protesta por el millonario sueldo de Marcela Cubillos en la USS, pero la Federación de Estudiantes USS Santiago se desmarcó de la movilización, aclarando que no son parte de la Confech. En una declaración en redes sociales, afirmaron su autonomía y pidieron respeto a su legitimidad como organización estudiantil. Destacaron el diálogo y rechazaron la violencia como medios de presión, rechazando el aprovechamiento político de la situación para beneficio de intereses ajenos a las demandas estudiantiles.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha por el “fin al lucro y a las cajas pagadoras”, apuntando al millonario sueldo que recibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS). Sin embargo, la Federación de Estudiantes USS Santiago se desenmarcó de la movilización.
A través de X, la Confech escribió: “Mañana con conjunto con les compañeres de la Uss nos movilizamos por un verdadero fin al lucro y a las cajas pagadoras. Seguimos en la lucha por el fin al lucro”.
No obstante, desde la confederación de estudiantes de la mencionada casa de estudios informaron que “no hemos convocado ni somos parte de la marcha organizada y convocada por la Confech”.
“No nos representan”
Lo anterior como parte de una declaración pública compartida en redes sociales. En la que también indicaron que “las organizaciones estudiantiles de la USS no pertenecemos a la Confech, razón por la cual no nos representan”.
Y si bien agradecieron el apoyo, agregaron: “Pedimos a la Confech y a Feusach que respeten la legitimidad y autonomía de las organizaciones estudiantiles elegidas democráticamente por los estudiantes de la USS para representarlos”.
Asimismo, aseveraron que “creemos que el diálogo racional y el respeto mutuo, base de la convivencia de nuestra comunidad sebastiana, son los camino para avanzar. A diferencia de otras
agrupaciones, no creemos en la fuerza ni en la violencia como medios de presión”.
Finalmente, cerraron escribiendo que “rechazamos el aprovechamiento político de esta situación, así como instrumentalización para beneficiar intereses que nada tienen que ver con las necesidades y demandas de los estudiantes de la Universidad San Sebastián”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.