VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exfiscal Manuel Guerra renunció a la Defensoría de la Gente de La Florida debido a cuestionamientos por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, quien está siendo investigado en el caso Audio. Guerra presentó su dimisión en una carta al Consejo Social y Comunal, argumentando que los cargos en su contra no guardan relación con la Defensoría, pero por respeto al proyecto ciudadano y a quienes confiaron en él, consideró necesario dar un paso al costado. Además, señaló que las críticas en su contra responden a intereses políticos. La investigación penal, como parte del caso Audio, está a cargo del fiscal regional de Arica y Parinacota por intercambios de información con Hermosilla sobre diferentes causas judiciales.

Desarrollado por BioBioChile

El exfiscal Manuel Guerra presentó este martes su renuncia a la Defensoría de la Gente de La Florida, en medio de cuestionamientos por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, lo que lo lleva a ser investigado en una de las aristas del caso Audio.

Guerra dimitió con una carta enviada al Consejo Social y Comunal (Cosoc) de la mencionada comuna, que propuso su nombre para el cargo.

“Las razones que motivan esta decisión derivan de la existencia de un proceso penal en que soy investigado por hechos que han sido de público conocimiento los que en nada guardan relación con la Defensoría de la Gente, pero por el cariño que tengo por esta iniciativa ciudadana, así como por ustedes que me otorgaron su confianza al proponer mi nombre para encabezar la misma, creo que es necesario dar un paso al costado, para así no afectar este hermoso proyecto”, escribió el abogado.

El exfiscal regional Oriente agregó que actualmente “es posible observar maliciosas y tendenciosas opiniones que no solo buscan perjudicar a mi persona sino que al proyecto, las cuales tienen su fuente en mezquinos intereses políticos de los que abundan en una época electoral como la que enfrenta el país”.

Junto con ello, dijo que “la Defensoría de la Gente tiene por objeto prestar asesoría legal y apoyo a las vecinas y los vecinos de La Florida, cuando han sido víctimas de graves delitos, lo cual resulta indispensable si se considera el abandono en que el Estado ha dejado a quienes han sido afectados por la delincuencia existente”.

“Desde sus inicios se conformó un equipo de profesionales altamente motivados y responsables, quienes con un fuerte compromiso con la ciudadanía han asumido sus tareas con el mayor esmero y dedicación de lo cual pueden dar fe los cientos de personas que han sido atendidas por la Defensoría de la Gente, proyecto que espero permanezca en el tiempo debido a su necesidad y utilidad para los floridanos”, añadió.

El municipio, mediante un comunicado, confirmó la renuncia y señaló que “el alcalde Rodolfo Carter Fernández ha instruido se dé inicio a un concurso público para que, a través de oposición de antecedentes, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) elija a la brevedad, libre y autónomamente a un nuevo titular de este importante programa municipal”.

Indagado por vínculos con Hermosilla

Guerra había sido presentado como la cabeza de la defensoría en noviembre pasado, por el alcalde Rodolfo Carter (independiente por Chile Vamos).

Ahora, el expersecutor se enfocará en la investigación que se sigue en su contra, como una arista del caso Audio. El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para que dirija la indagación penal.

Todo esto porque se acusa que entre Guerra y Hermosilla hubo intercambio de información sobre causas como el caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinoza.