Tres personas fueron detenidas por el crimen de explotación sexual. Durante la investigación desarrollada por detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap), de la PDI, se pudo identificar a 18 víctimas en Chile y establecer que la organización operaba desde 2018, promoviendo y facilitando la entrada y salida del país de mujeres de nacionalidad panameña y venezolana, principalmente.

Las víctimas llegaban en calidad de turistas, para trabajar en el comercio sexual en territorio nacional y/o en el extranjero, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad económica. Cabe destacar que la investigación se inició por un antecedente entregado en junio del 2023 por medio del Programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

De acuerdo con el jefe de Britrap, subprefecto José Contreras, en la denuncia una persona hizo alusión que había una mujer extranjera que era víctima de explotación sexual por parte de un sujeto a quien ella denominaba Grey. “Ese fue el punto de inicio, en junio del año 2023, de una investigación conjunta con la Fiscalía Metropolitana Sur, con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Metropolitana Sur y, a partir de eso, se generó una investigación”, explicó.

“En el transcurso del proceso investigativo se establece la identidad del imputado, la participación de otras dos personas, todos de nacionalidad venezolana (un hombre y dos mujeres), se establece que había vínculos con víctimas que eran extranjeras y una víctima chilena. Y se estableció que finalmente el sujeto captaba a mujeres, principalmente jóvenes, para el ejercicio de la violencia sexual, explotación de las mismas tanto en el extranjero como en Chile”, detalló Contreras.

“En este caso, con el uso de técnicas especiales de investigación, se logró establecer a través de redes sociales y de algunas plataformas de comunicación vínculos con personas que hasta el momento han sido categorizadas como víctimas por el Ministerio Público y que dieron origen a la detención de una estructura criminal compuesta por al menos tres personas en donde la particularidad de esta investigación tiene que ver con que las víctimas eran captadas en distintos países y explotadas tanto en Chile como en el extranjero”, relató Contreras.

Aun de acuerdo con el jefe de Britrap, hubo también la incautación de una gran cantidad de dinero de distintas divisas.

El fiscal Milibor Bugueño, de la Fiscalía Metropolitana Sur, indicó que no se descarta que se identifiquen nuevas víctimas. “Esta es la primera parte de la investigación, donde tenemos víctimas, pero en la entrada y registro encontraron elementos importantes para la investigación como distintos pasaportes de otras personas que podrían ser también eventuales víctimas de esta red internacional”, afirmó.

El tribunal decretó 150 días de investigación y los imputados ya fueron formalizados, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.