Los acusados no tienen relación entre sí, pero en ambos casos las víctimas son menores de edad en situación de riesgo social y vulnerabilidad.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos hombres, uno de ellos venezolano, con situación migratoria irregular e integrante activo del Tren de Aragua, en el marco de una investigación por promover o facilitar la explotación sexual de menor de 18 años y trata de personas con fines de explotación sexual en Puerto Montt, región de Los Lagos.

La diligencia la realizó la Brigada Investigadora de Delitos, precisando el jefe de dicha unidad, Francisco Angulo, que las víctimas, al menos 7, son adolescentes en riesgo social y situación de vulnerabilidad que viven en residencias.

Así, ayer jueves, detectives realizaron dos operativos en paralelo, resultando detenido un venezolano de 28 años y un chileno de 43 años, quien mantenía antecedentes por los delitos de amenaza, infracción a la Ley de Drogas y porte de arma cortante.

“Ambas detenciones se generaron fruto de una investigación de largo aliento, de una investigación especializada en delitos sexuales de alta complejidad que se generó debido a denuncias reiteradas y que señalaban como víctimas a distintas niñas y adolescentes en riesgo social”, explicó Angulo.

La investigación, añadió, permitió acreditar los hechos denunciados. Información que se repitió a la Fiscalía de Los Lagos, emitiendo una orden de detención para los acusados.

De igual forma, aclaró que ambos no tienen relación entre sí y que el extranjero acusado es “miembro activo del Tren de Aragua”.

Uno de ellos quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt; y el segundo, en el tribunal de Puerto Varas para su respectivo control de detención y formalización de cargos.

Cabe destacar que esta investigación se inició en 2023 y contó con una agrupación preferente de detectives.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.