Se trata de la primera línea interurbana operada 100% con buses eléctricos que se conectarán con la estación terminal de la línea 3 de Metro, Los Libertadores, recorriendo así unos 20 mil kilómetros al mes.

Este lunes, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, el gerente de operaciones, Carlos Pardo, y el gerente general de FlixBus Chile, Santiago Echeverría, inauguraron el primer corredor eléctrico a Los Andes, región de Valparaíso. La actividad se realizó en la estación terminal de la línea 3, Los Libertadores.

El corredor eléctrico Los Libertadores es un proyecto de movilidad que tiene como objetivo dar soluciones más dinámicas de interconectividad a la comunidad de Los Andes, de forma sustentable y asequible a todos quienes la utilicen.

Se dispondrá de una flota de buses 100% eléctricos que se conectarán con la estación terminal de la línea 3 de Metro para trasladar a los pasajeros.

“Esta alianza de trabajo va en línea con el transporte que queremos para la ciudad: sostenible y en línea con nuestro compromiso de electromovilidad y carbono neutralidad. La estación intermodal Los Libertadores tiene una conectividad muy importante, conectando con línea 2 en Puente Cal y Canto, línea 5 en Plaza de Armas; luego línea 1 con Universidad de Chile, Línea 6 en Ñuñoa y línea 4 en Plaza Egaña, es decir, es un epicentro de conectividad y además un punto de conexión con destinos urbanos e interurbanos”, mencionó el Gerente de Operaciones de Metro, Carlos Pardo.

Por su parte, Rodrigo Valladares, señaló que “el servicio Santiago-Los Andes genera una nueva oferta para los potenciales 8 mil beneficiarios, el cual será a través de un servicio de alto estándar con buses 100% eléctricos”.

20 kilómetros mensuales

Agregando que “creemos que los buses eléctricos no son solamente un fetiche, sino que, al contrario, permiten colaborar en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, descontaminar la ciudad. Esta iniciativa con miras a la descentralización es fundamental, ya que es un servicio conectado con la infraestructura intermodal de metro en los libertadores, buscando por ende no congestionar el centro de Santiago, sino que construyendo un transporte interconectado entre sí”.

“Nuestro compromiso es fomentar la electromovilidad interurbana. Se trata de vehículos que contribuyen a combatir el cambio climático, son amigables con el medio ambiente y un aporte a diversificar la matriz energética del país. La intermodalidad es otro de los ejes en los que estamos enfocados. Este proyecto dará la posibilidad de que nuestros usuarios opten por viajar desde la estación intermodal Los Libertadores, ampliando las alternativas disponibles, ahorrándoles las congestiones de otros terminales.”, dijo el gerente general FlixBus Chile.

El corredor recorre unos 20 mil kilómetros por mes y en una etapa inicial, se implementarán tres buses para este recorrido con 16 viajes diarios en promedio. Los que irán en aumento dependiendo de la demanda por este servicio.

Además, desde fines de marzo la estación Los Libertadores servirá también como estación intermodal para viajes a Coquimbo.

Posibilidades de intermodalidad

Dentro de los principales beneficios que entregará son mayores posibilidades de intermodalidad a miles de personas, a través de viajes con cero emisiones. Cada vehículo ahorrará, en promedio, 352 kilos diarios de CO₂ en comparación con un autobús diésel o 21 toneladas durante la fase piloto, lo mismo que absorbería alrededor de 40 árboles medianos en 50 años.

Echeverría explicó que la sostenibilidad es una parte integral del ADN de FlixBus. “Nos motiva nuestro propósito de ofrecer viajes sostenibles y asequibles. Nuestro compromiso es impulsar una movilidad segura durante generaciones, salvaguardando la ética e integridad empresarial y contribuyendo con un impacto positivo en nuestro planeta, las personas y la sociedad en su conjunto. No concebimos el éxito del negocio con base en generar externalidades negativas, es por ello que ser líderes en la transición energética es una prioridad”, señaló.

Para este año, Flixbus tomó el desafío de inaugurar nuevos corredores eléctricos. “Sabemos que la interconectividad es parte importante de la situación vial de nuestro país. Chile cuenta con una extensa red de carreteras, autopistas y caminos que conectan las principales ciudades y regiones. Sabemos que, si bien los esfuerzos individuales son valiosos, para lograr resultados mayores debemos trabajar en conjunto. Es por eso, que quisimos ser articuladores de una acción que impacte positivamente a la sociedad, precisamente desde la movilidad, un elemento fundamental para la calidad de vida de las personas”, puntualizó.

Lanzamiento con ofertas

Para este nuevo tramo entre Los Libertadores a Los Andes, FlixBus contará con un precio promocional de $999 —sujeto a disponibilidad— desde el 13 de marzo hasta el 24 del mismo mes.

El beneficio podrá ser utilizado en la compra de pasajes hasta junio de 2024 y se podrán adquirir tanto en la página web como en la aplicación móvil.

“Invitamos a la comunidad a conocer nuestros servicios, vivir una experiencia en estos buses de un muy alto nivel que además son amigables con el medio ambiente, que es precisamente lo que los vecinos de Los Andes se merecen.” ”, celebró el gerente general de FlixBus.