La Corte de Apelaciones de Santiago definió abrir un sumario administrativo contra el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, para esclarecer algunos hechos que requieren mayor precisión respecto a las videollamadas que este concedió a reos de la cárcel de máxima seguridad.

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago definió abrir un sumario administrativo contra el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia. Ello para indagar la situación que se produjo y esclarecer algunos hechos que requieren mayor precisión.

La decisión fue tomada durante el pleno de esta jornada luego de que la séptima sala de la mencionada corte decidiera, la semana pasada, revocar y anular seis de las videollamadas que fueron autorizadas por el juez Urrutia. Además, también fue revocada la solicitud, que fue autorizada por el mismo magistrado, de un encuentro íntimo.

Hoy se puso a disposición del Pleno del tribunal de alzada, para tomar una decisión en torno al panorama del juez Daniel Urrutia y los ministros resolvieron abrir un sumario administrativo en su contra.

Recordemos que el magistrado, en febrero, resolvió autorizar a internos recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad para que pudieran tener visitas íntimas y videollamadas. Decisión que vino luego de visitar a 21 reos en un recorrido que se extendió por 115 minutos. Ahí les preguntó a cada uno si tenía alguna consulta o queja que presentar.

Pese a que denegó algunas solicitudes de videollamadas, autorizó otras que debían realizarse en menos de una semana. Y entre las peticiones aceptadas estaba la de Rafael Marín Vielma, colombiano que se encuentra cumpliendo una condena de 15 años por narcotráfico y tenencia de armas, quien fue descubierto en una operación transnacional junto a su hermano.