Los partidos del oficialismo estarían considerando la reelección de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), a pesar de la inquietud por su manejo en el área de la educación en dicha comuna.

El sector oficialista estaría buscando la reelección de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), pese a la inquietud por su manejo en el área de la educación en dicha comuna.

Según informó La Tercera, hace unas semanas, el timonel de Revolución Democrática (RD) junto a Ríos, llegaron a la sede del Partido Socialista (PS) buscando coordinar las elecciones municipales para Ñuñoa.

De acuerdo a quienes estuvieron allí, la intención de Revolución Democrática fue dar a conocer la importancia de que el Partido Socialista se mantenga como aliado en la mencionada comuna, a la timonel socialista, Paulina Vodanovic. Ello, considerando que en RD ya ratificaron de forma unánime a Ríos como su candidata.

Al respecto, Vodanovic indicó al medio citado que habló “con Diego Vela y Emilia Ríos hace semanas, en el marco de las definiciones que como partido debemos adoptar. Hemos mantenido el diálogo y particularmente la dirección comunal del PS con el equipo de la alcaldesa han continuado conversando”.

Agregando que “el respaldo se verá según criterios. Por ejemplo, si hay reelección para todos”.

Pese a ello, en RD esperan que no se repita la situación de Santiago, donde se postula al exconcejal Ismael Calderón, para competir la candidatura con Irací Hassler (PC).

Y en ese sentido, que se respete la candidatura de Ríos en Ñuñoa, comuna que es reconocida como uno de los principales bastiones municipales del Frente Amplio (FA).

Reelección de Emilia Ríos

Dentro de la colectividad habría una buena evaluación del trabajo realizado por la alcaldesa. Al respecto, el timonel de RD destacó “la histórica inversión en seguridad, instalando el cuartel de seguridad pública más moderno de la Región Metropolitana, el aumento en más de un 85% en adjudicación de recursos externos y avances en materias de salud y bienestar”.

Por su parte, en Convergencia Social (CS), también ven con buenos ojos la reelección de Ríos. Mientras que en parte del Frente Amplio, si bien creen que la jefa comunal está bien posicionada para la reelección, reconocen que con el voto obligatorio el escenario electoral es distinto al de 2021.

Desde el Socialismo Democrático, miran con atención la disputa que se pueda abrir en Ñuñoa. Y el Partido Socialista sostiene que si bien el tema todavía no ha sido conversado formalmente en la mesa del partido, la intención es respaldar la nueva candidatura de Ríos.

En ese sentido, recalcan que es muy probable que todos en el sector respalden a la actual alcaldesa.

Sin embargo, fuentes de la colectividad aseguraron al medio citado, que si ha habido críticas a la gestión de Ríos, sobre todo en materia de educación, el trabajo ha sido deficiente.

Lo que, según el PS, podría complicar la mencionada reelección, considerando que no tuvo un contendor de peso en 2021. En esa ocasión se enfrentó al dos veces concejal de la comuna, Guido Benavides (Renovación Nacional) como candidato de Chile Vamos.

De hecho, dentro del partido plantean que si la derecha le presta interés a Ñuñoa, con un candidato de conocimiento nacional podría recuperar la alcaldía. Hasta el momento, hay dos interesados: el dirigente y comisionado político de RN, Guido Benavides, y el concejal de la UDI Julio Martínez, quien es hijo del periodista deportivo del mismo nombre.