Más de 4 años en la cárcel deberá pasar un hombre que conducía su auto en estado de ebriedad y no auxilió a su copiloto, una mujer que salió eyectada del vehículo cuando abrió la puerta y el sujeto perdió el control de la máquina.

Un hombre fue condenado a más de cuatro años de presidio efectivo por conducir ebrio un vehículo y no auxiliar a su acompañante, quien cayó desde el automóvil donde ambos circulaban en Estación Central.

En fallo unánime, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, determinó 3 años y un día de presidio efectivo por no prestarle auxilio a su copiloto.

Además, se le otorgaron otros 400 días de reclusión efectiva, más suspensión de licencia de conducir vehículos de tracción mecánica por un año. Esto por cuasidelito de homicidio.

A todo esto, se suman otros 200 días de presidio, la suspensión de licencia de conducir por dos años y el pago de una multa de 2 UTM, por conducir en estado de ebriedad causando daños.

Las tres penas también traen la prohibición de ejercer cargos u oficios públicos mientras dure la condena.

Los hechos

Todo ocurrió el 24 de enero de 2021 por la tarde, como Alfredo Catalán Muñoz conducía un auto con 1,58 gramos de alcohol por litro de sangre. O sea, en estado de ebriedad.

Cuando circulaba por la avenida San Alberto Hurtado en Estación Central, al llegar a la intersección con Arica, la mujer que lo acompañaba abrió la puerta del copiloto.

Sin embargo, el hombre perdió el control del auto y se subió a la vereda. La acompañante, que no utilizaba cinturón de seguridad en ese momento, salió eyectada al exterior y resultó con un politraumatismo y un trauma encéfalo craneano y toraco abdominal.

El sujeto abandonó a la mujer y se fue del lugar, no respetando la luz roja del semáforo en San Alberto Hurtado con la Alameda, colisionando un taxi.