El exalcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz (PS), entregó su testimonio a la Fiscalía Oriente por la investigación que se sigue en su contra por delitos de corrupción, donde también está imputada su antecesora, la UDI Nora Cuevas. Cádiz se defendió señalando que a él le tocó la rectificación de los fondos ejecutados en el periodo de Cuevas.

Fue el 1 de febrero cuando el exalcalde de San Bernardo, el socialista Leonel Cádiz, acudió hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente para prestar declaración en calidad de imputado.

Esto en medio de la investigación en su contra por presuntos delitos de malversación de caudales públicos culposa, fraude al fisco y administración desleal. O sea, delitos de corrupción.

Mismos ilícitos por los que es indagada la antecesora de Cádiz, la UDI Nora Cuevas, que renunció a la alcaldía al asumir como diputada en el 2020. La exjefa comunal reemplazó a Jaime Bellolio en la Cámara Baja, quien renunció a su escaño para asumir como vocero del segundo mandato de Sebastián Piñera.

Cádiz se entrevistó con la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, diálogo que consta en un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío. Allí, el ex jefe comunal que estuvo a la cabeza de San Bernardo durante nueve meses, detalló que al asumir había 114 causas de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo en tribunales.

Además, había más de 60 sumarios administrativos se habían realizado por irregularidades en la rendición de cuentas.

Según el último informe de la Contraloría General de la República, se han rectificado una serie de montos. Sin embargo, el saldo restante es gigantesco: $8 mil millones de pesos por corregir.

El testimonio de Cádiz

El exalcalde Cádiz se defendió en su declaración señalando que “no tengo la precisión de la cifra, pero son cerca de $3.500 millones, cuya rendición se rechazó, distribuidos entre Fondos de Apoyo a la Educación Pública y SEP. Como señalé, la totalidad de esos fondos, se ejecutó en el periodo de Nora Cuevas, y buena parte de ellos se rindieron también en ese periodo, ya que a mí me tocó asumir la rectificación, no la rendición propiamente tal”.

El abogado de la Corporación Municipal De Educación y Salud de San Bernardo, querellante en el caso, Sergio Contreras, sostuvo que el exalcalde Leonel Cádiz también es responsable de la mala administración de recursos dirigidos a la educación municipal.

En su declaración, Cádiz también confiesa que había una práctica conocida en el municipio. Se trata de que un funcionario cobraba cheques en efectivo, para supuestamente transferirlos directamente a las cuentas de la corporación.

“La persona que va, ni siquiera es alguien habilitada para realizar cobros de cheques, sino que derechamente es un estafeta, y el banco acepta el cheque como una especie de respaldo o garantía por la transferencia que se va a realizar, que en general son montos muy elevados, sobre los $1.000 millones. Cada cheque que fue cobrado por caja debiera tener su correlativa transferencia a otra cuenta de la corporación”, indicó el documento que detalla su declaración.

Nora Cuevas volverá a ser interrogada

En las diligencias en las que ha avanzado la Fiscalía Metropolitana Oriente, se encuentra el testimonio tomado a la exalcaldesa Nora Cuevas, el pasado 6 de febrero. Ella asistió acompañada por su sobrina, la concejal de San Bernardo por la UDI, Mariela Cuevas.

Hace tan solo semanas, ella postuló como ciudadana benemérita a su tía.

En paralelo, días atrás se evidenció un registro en las dependencias de la corporación. En la diligencia, se hizo entrega voluntaria de diversos elementos y pruebas importantes para la investigación.

Se trata de la entrega de las bandejas de mensajes de los correos electrónicos de ambas exautoridades que se encuentran en calidad de imputados. La diligencia que fue valorada por la concejal de Convergencia Social, Romina Baeza.

Según fuentes de La Radio, el interrogatorio de la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, continuará mañana martes 20 de febrero.

Se espera que contribuya al esclarecimiento de los presuntos hechos que configurarían malversación de caudales públicos, desfalco, fraude al fisco y de subvenciones, por una cifra que supera los $20.599 millones.

Respecto a esta nota, Leonel Cádiz hizo uso de su derecho a réplica:

“La Fiscalía de Alta Complejidad investiga en base a tres querellas: una querella contra la exalcaldesa Nora Cuevas, presentada por el Consejo de Defensa del Estado el año 2020; otra querella presentada por el actual alcalde de San Bernardo el año 2021 contra la misma exalcaldesa; y otra de noviembre recién pasado, presentada por el alcalde actual en contra de mi persona y la exalcaldesa nuevamente.

Existe una diferencia importante entre ser querellado por el Consejo de Defensa del Estado y ser querellado por un contrincante electoral, como es el caso de Christopher White. Y eso no queda claro en su nota. Es de conocimiento público que White y yo somos candidatos a la alcaldía”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)