El fallo del Tribunal Constitucional asegura que el requerimiento presentado por la jueza Graciel Muñoz, adolece de falta fundamento razonable o plausible.

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado por la jueza Graciel Muñoz, contra el sumario abierto por la Corte de Apelaciones de San Miguel, abierto luego de que se le descubriera realizando teletrabajo desde Italia.

Graciel Muñoz Tapia, jueza de garantía del 12º Juzgado de Garantía de Santiago, e hija del juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, es objeto de un sumario administrativo al interior de la Corte por dictar justicia desde el extranjero.

Hecho que se conoció luego de un reportaje revelado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. Luego, la Corte de Apelaciones de San Miguel, inició un sumario administrativo contra Muñoz Tapia, el que recayó en la fiscal judicial Tita Aránguiz Zúñiga.

Proceso que hasta hoy se encontraba paralizado. ¿La razón? Un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional que presentó la magistrada, a través del abogado Ciro Colombara, ante el Tribunal Constitucional, en contra del artículo 311 del Código Orgánico de Tribunales (COT). Recurso que fue finalmente desechado.

“Los jueces están obligados a residir constantemente en la ciudad o población donde tenga asiento el tribunal en que deban prestar sus servicios. Sin embargo, las Cortes de Apelaciones podrán, en casos calificados, autorizar transitoriamente a los jueces de su territorio jurisdiccional para que residan en un lugar distinto al de asiento del tribunal”, señala el mencionado artículo del COT.

Además, en medio de la pandemia por covid-19 y ante la necesidad de evitar el contacto social, se autorizó a jueces realizar teletrabajo desde el domicilio principal o segundas viviendas. Pero siempre dentro del territorio nacional, dado que, en su calidad de juez de garantía, por ejemplo, Graciel Muñoz debería estar disponible y a una distancia razonable.

El fallo del Tribunal Constitucional asegura que el requerimiento presentado por la hija del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, adolece de falta fundamento razonable o plausible.