Durante esta jornada, el subsecretario de Prevención y Delito, Eduardo Vergara, realizó una reunión con alcaldes para discutir la destinación de las casas narcos a las Municipalidades.

Este miércoles, el subsecretario de Prevención y Delito, Eduardo Vergara, se reunió con un grupo de alcaldes para discutir los destinos a las llamadas casas narcos a las Municipalidades.

“Dialogué con el fiscal nacional, quien ha manifestado su total disposición para que este mecanismo avance y sea efectivo. También conversé con la directora nacional del SENDA para acelerar los procesos y aprovechar esta oportunidad también para expandir el rol preventivo de los municipios, y con más claridad, a las tareas de prevención y uso de drogas. Si bien la alcaldesa Leitao no está presente, aquí también está con nosotros representantes y es así miembro de la directiva, la alcaldesa Delfino, de la Asociación Chilena de Municipios”, relató Vergara.

“¿Cuáles son las conclusiones y los objetivos que nos pusimos en esta reunión de trabajo? Primero, avanzar en la unificación de criterios para que las viviendas usadas y adquiridas por el narco, pasen a manos del municipio. Eso significa que, si bien hay municipios, como Cerro Navia, Peñalolén, Lo Espejo y Huechuraba, que ya entre otros municipios del país ha logrado con éxito que esas viviendas queden en manos de los municipios, queremos que esta política sea para todos y que los criterios sean unificados. Por eso, estos tres alcaldes y alcaldesas no solo están trabajando por lo que ocurre en sus comunas, sino que nos han manifestado que quieren que esta realidad sea extensiva para todo el país. Y es por eso que nos hemos comprometido que mañana mismo, a primera hora de la mañana, en una reunión que estará en este caso encabezado por el alcalde Tamayo, y gracias al apoyo técnico de la Subsecretaría de Prevención y Delito, le haremos la entrega de este protocolo que homologará este procedimiento al fiscal nacional”.

“En segundo lugar, y pasando a las modificaciones para que esto no solamente sea ahora en lo administrativo, sino que se sostenga en el tiempo, nos comprometimos a ingresar ahora en la tramitación actual en la Cámara de Diputados la indicación que permita clarificar el rol y el uso de estos bienes por parte de los municipios, pero además que clarifique qué va a hacer con los usos y una utilidad comunitaria. Que pueda ir más allá de las tareas de prevención del consumo de drogas y amplíe la finalidad que los municipios pueden darles a estos inmuebles. Hoy día mismo, me dirijo al Congreso Nacional y sostendré hoy las reuniones con diputadas y diputados para que ingresemos esta indicación y la hagamos patente lo más pronto posible”, siguió Vergara”.

“En tercer lugar, queremos que la destinación de estos inmuebles que declaro que, si bien puede ser provisoria, al menos cuando la adquisición haya sido en manos del narcotráfico, pueda quedar de forma permanente para los municipios. Y en último lugar, que cuando estas viviendas hayan sido usadas por el narcotraficante, y no solamente adquiridas, puedan también de forma provisional ser parte del patrimonio municipal para los usos que se estimen pertinentes. ¿Por qué podemos hacer eso? Porque el año 2023, como gobierno, y al impulsar la ley que fortalece el rol de la persecución contra el narcotráfico y el crimen organizado, establecimos con claridad que queremos que los bienes privados usados por la criminalidad y el narcotráfico sean parte de un bien de uso público para la comunidad”, concluyó el subsecretario.

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, estuvo presente en la reunión y recalcó la importancia de que se tomen medidas efectivas. “No podemos detenernos, no podemos esperar porque la urgencia que tienen nuestros vecinos y vecinas es que actuemos con rapidez. Que el Estado no pierda un día en avanzar y erradicar puntos de tráfico de drogas, de delitos y delincuencia que azotan a toda la región”. Es necesaria voluntad y disposición”, afirmó.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, quien también participó de la reunión, destacó que las casas destinadas a la venta de drogas, no están destinadas solamente a eso, pero también a la venta de fuegos artificiales, balazos, riñas, etc. “Es super importante recuperarlas para uso comunitario”, aseveró.