La iniciativa de Corfo, en conjunto con el municipio de Renca, pretende fomentar el desarrollo económico local a partir de inversión en sectores productivos con mayor potencial.

De acuerdo al Informe Económico para la descentralización elaborado por la Gerencia de Redes y Territorios de Corfo el año 2022, la comuna de Renca el 2021 contaba con 6.908 empresas, de las cuales 5.758 se encontraba activas, es decir, un 83,4%.

Cifra que tuvo un incremento de un 7,3%, respecto al año 2020. A lo anterior, se suma el aumento que experimentaron el año 2021 los sectores de logística y manufactura, con un 21,6 % del producto interno bruto de la región Metropolitana y donde Renca aporta un número importante de empresas asociadas a dichos rubros.

En ese contexto, se lanzó el Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo y fortalecimiento Industrial de Renca. Una iniciativa orientada a mejorar el encadenamiento productivo de empresas de la comuna, así como potenciar sus redes de negocio y promover nuevas oportunidades comerciales.

Asimismo, contempla abordar brechas y fallas de coordinación, que a su vez permitan potenciar las oportunidades de las pymes locales de integrar las cadenas de valor de la comuna, aportando a la dinamización de la economía local y a la retención de valor en el territorio.

Desarrollo económico local

Gloria Moya Coloma, directora regional metropolitana de Corfo, explicó que “dentro de nuestros principales objetivos está el trabajar para y desde los territorios, impulsando iniciativas y programas para el desarrollo del fomento productivo en función de las vocaciones productivas con mayor potencial”.

Involucrar a las grandes empresas con sus proveedores, medir su cadena de valor y cómo se encadena el ecosistema del territorio con sus actores, proyectando una comuna como foco industrial sostenible de la región Metropolitana, traerá un fortalecimiento empresarial y una relación sistémica a mediano y largo plazo”, destacó Roberto Cervela. Quien es gerente general de Gedes, agencia de planificación y desarrollo territorial.

Claudio Castro, alcalde de la comuna, señaló que proyectos como estos “nos permiten avanzar y ser una comuna de buena calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos”. Apuntando a que “uno de nuestro objetivo es fomentar el desarrollo económico local, adelantándonos e innovando en la gestión municipal, para esto estamos trabajando este modelo que permitirá en los sectores de logística y manufactura mayores acuerdos comerciales e instancias de asociatividad empresarial que incrementarán el empleo local”.

En un primer acercamiento en esta etapa de diagnóstico, se realizó un taller con empresas lideradas por mujeres, quienes pudieron conocer los alcances de este programa. Identificando sus necesidades y oportunidades a fin de articular estrategias de encadenamiento con grandes y medianas empresas.