la Municipalidad de Puente Alto, a través de la Oficina de la Mujer y el Programa AMA, inauguró en el Pueblito de Las Vizcachas, un espacio bautizado con el nombre del Jardín de las Estrellas.

En la comuna de Puente Alto,inauguraron un espacio que recuerda la muerte perinatal, así que este día que nace en 1988, tiene como objetivo concientizar sobre el impacto significativo en los papás que lo sufren.

la Municipalidad de Puente Alto, a través de la Oficina de la Mujer y el Programa AMA, inauguró en el Pueblito de Las Vizcachas, un espacio bautizado con el nombre del Jardín de las Estrellas, para recordar a aquellos bebés que fallecieron durante la gestación, en el parto o al poco tiempo de nacer.

Por esta razón, el alcalde Germán Codina estuvo en la instancia, donde manifestó a las familias presentes que “quién mejor que ustedes saben que lo invisible existe y que lo invisible es tan importante. Soy un convencido que es importante contribuir desde donde estemos a tener una sociedad que sea capaz de sensibilizarse, partiendo por el dolor ajeno, que es algo que muchas veces no le interesa a nadie”.

Así, este lugar permite resignificar de mejor manera el duelo y el dolor, siendo el primer lugar a nivel nacional, que busca entregar una sepultura digna y gratuita a los neonatos y niños y niñas que fallecen antes de cumplir los 28 días de vida.

Este Jardín de las estrellas permitirá como sociedad ser pionero en reconocer y visibilizar el duelo perinatal.

El espacio contará con una placa conmemorativa, en un lugar al aire libre, con bancas y armonización de la naturaleza.

Por otra parte, en representación de ese bebé fallecido, se encontrará simbólicamente un almendro, árbol que demora 9 meses en florecer, representando la gestación de una madre.

Qué es la muerte perinatal

Cada año se producen casi 2 millones de muertes prenatales, una cada 16 segundos, detalla la Organización Mundial de la Salud.

Además el 40% de la totalidad de las muertes prenatales ocurren durante el parto, menciona el organismo de Naciones Unidas.