Un programa para evaluar el impacto de los patrullajes preventivos realizados en áreas priorizadas de la Región Metropolitana fue puesto en marcha este miércoles. Con duración de seis meses, su objetivo será optimizar el despliegue de la policía uniformada en la prevención de delitos.

Durante la mañana de este miércoles, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el subsecretario de Prevención y Delito, Eduardo Vergara, y el Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, pusieron en marcha un programa para evaluar el impacto de los patrullajes preventivos que son desarrollados en áreas priorizadas de la Región Metropolitana. La medición durará seis meses y, según lo señalado, el objetivo es optimizar el despliegue de la policía uniformada en la prevención de delitos.

“Claramente, entendemos que el fenómeno de la delincuencia ha mutado y en determinados casos se ejerce con mucha violencia y en forma reiterada. Uno de los aspectos que más destaco es el trabajo que hemos realizado con la Fundación Paz Ciudadana. Ambos entendemos que el trabajo de la seguridad debe ser tanto compartido como colaborativo”, explicó Yañez.

“El convenio suscrito con la fundación, en el cual ya ejecutamos el pilotaje de la intervención en diciembre de 2022 y hoy presentamos su implementación, es un ejemplo de cómo en conjunto analizamos estos fenómenos, observamos cuáles son las zonas con un mayor índice de delitos y evaluamos cómo ser más efectivos y eficaces en nuestras acciones en terrenos, que es donde la gente quiere ver y necesita la presencia de sus Carabineros”, agregó el General Director de Carabineros.

Cómo será realizada la medición

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Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, entregó los detalles de como serán efectuadas las mediciones.

Según Johnson, para dar prioridad a las zonas será utilizada una metodología llamada “el daño del delito”. “Entendiendo que el delito y la inseguridad se concentran en lugares, días y horas, identificamos mediante esta herramienta dónde y cuándo se producen la mayor cantidad de delitos, los que generan mayor daño y los que son prevenibles mediante el patrullaje”.

En segundo lugar, explicó que se diseñó una metodología de patrullaje “que considera una herramienta tecnológica que ayuda a identificar los lugares y tiempos de permanencia en ello”. En ese sentido, dijo que estas inspecciones policiales se harán con dos y tres carabineros por al menos seis meses.

Después de ese período, será evaluado cuánto disminuyeron los delitos con estos patrullajes. “Al final de este trabajo sabremos cuántos beneficios genera el patrullaje y podremos tomar decisiones más acertadas en el momento de definir a cuál función policial debemos asignarle más recursos, priorizando la seguridad de todos los chilenos”.

“Estamos implementando un sistema de patrullaje de estándares internacionales, ampliamente
probado en otros países, para prevenir el delito”, destacó Johnson.

Por su parte, el subsecretario Vergara habló sobre la importancia del trabajo. “Más y mejor información, la eficiencia en el trabajo, en los patrullajes, al final del día, es un beneficio para la ciudadanía”, recalcó.