Entre los días 17 y 27 de agosto, la Región Metropolitana recibirá el festival OH! Santiago que, en su sexta edición tendrá como tema central la ciudad y sus memorias. En este año, en 2023 el evento se realizará en alianza con el Gobierno de Santiago.

Entre los días 17 y 27 de agosto se realizará la sexta edición del festival Open House Santiago, más conocido como OH! Santiago. El festival es parte de una red internacional de más de 50 ciudades del mundo que reciben el evento, que es organizado por la Fundación Aldea desde 2017 y en 2023 se realizará en alianza con el Gobierno de Santiago.

OH! Santiago busca ser un espacio de reflexión sobre los desafíos de la ciudad contemporánea. En la edición de este año, por primera vez se contemplará actividades en las 52 comunas para abordar la convivencia urbana y rural de la Región Metropolitana.

Durante diez días, OH! Santiago ofrecerá una variedad de actividades para todo los públicos, como recorridos en barrios de diversas comunas, aperturas de edificios que normalmente no son accesibles a las personas, talleres para la familia enfocados en aprender sobre ciudad y el medio ambiente, conversatorios con arquitectos, vecinos, activistas, estudiantes, artistas, y cicletadas.

“Nuestro deseo es que la ciudad de Santiago se convierta en una metrópolis referente a nivel continental y este es el momento oportuno para mostrar su fascinante riqueza, que abarca desde la planificación de ciudad, su arquitectura, pasando por talleres de ciudad y medioambiente hasta las memorias de una historia que debe ser parte de la construcción de nuestro futuro”, afirma el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

La importancia de la memoria

La ciudad y sus memorias es el tema central del festival en esta edición y el objetivo es reflexionar sobre el rol de la memoria y el olvido en la construcción de nuestros entornos y de la ciudadanía. La temática se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. En OH! Santiago 2023 tendrá un lugar especial la participación de sitios de memorias, rutas de derechos humanos, recorridos en torno a las resistencias culturales y proyectos que surgieron a partir de la visión urbana que venía desarrollándose en Chile desde la década de 40 y que fue transformada en 1973.

Habrá espacio también para las memorias rurales, con actividades en las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, para dar cuenta de la diversidad de sus arquitecturas, su dimensión medioambiental y su configuración identitaria por medio se su patrimonio cultural material e inmaterial.

“Las memorias que conforman las diferentes capas históricas y del paisaje de nuestra región son fundamentales para comprender las dinámicas urbanas y rurales en el presente. La memoria es un recurso esencial para proyectar un futuro más justo, inclusivo y sostenible de nuestra región.”, destaca la co directora del Festival y directora ejecutiva de Fundación Aldea, Soledad Diaz de la Fuente.

La programación de OH! Santiago, que contará con 150 actividades durante 10 días, está disponible en la página web www.ohstgo.cl, además de las redes sociales del festival y de Fundación Aldea.